_
_
_
_
_

El CSD vuelve a vetar el reglamento electoral

Si el presidente de la FEF sigue sin ajustarse a la Orden Ministerial las elecciones podrían no celebrarse en 2016

Ladislao J. Moñino
Villar durante la presentación de Lopetegui.
Villar durante la presentación de Lopetegui. JAVIER SORIANO (AFP)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha rechazado de nuevo el reglamento y el calendario electoral propuesto por Ángel María Villar que fijaba las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol para el 20 de diciembre. Los comicios deberían haberse celebrado el 22 de abril, el no cumplimiento por parte de Villar de la Orden Ministerial que regulas las elecciones a las federaciones deportivas ha retrasado una y otra vez el proceso. Por esta cuestión, el dirigente deberá presentarse el 15 de septiembre en un juzgado de Majadahonda, acusado de presunta prevaricación por retrasar las elecciones que deben celebrarse, según la orden, en año olímpico. La querella, que fue admitida, la interpuso Miguel Galán, también candidato a la presidencia de la FEF, que acusa a Villar de haber retrasado las elecciones de forma deliberada negándose a ajustarse a las normas.

Más información
Villar retira su candidatura a presidir la UEFA ante la falta de apoyos
Villar, una candidatura rodeada de pleitos

Aunque desde que fue rechazado por primera vez por el CSD y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) Villar ha ido modificando algunos puntos que vulneraban la norma, llegó a violar los propios estatutos federativos, nunca ha llegado a completar una rectificación que permita que sea aceptado.

En este último reglamento electoral que había presentado, Villar no cumple con lo referente al voto electrónico, que garantiza el secreto para los asambleístas que votan, ni con la normativa del voto por correo que garantiza que no puedan ser manipulados al tener que efectuarse ante notario o en una estafeta de correos. Según, el reglamento que ha mandado Villar al CSD, el voto por correo es válido si se utiliza la mensajería. “Con esa fórmula, se puede manipular perfectamente”, dice un dirigente federativo.

Ya sin posibilidades de acceder a la presidencia de la UEFA, Villar ha convocado a la Comisión Delegada de la FEF para este jueves con el fin de abordar este nuevo rechazo. Si no se ajusta de nuevo a la Orden Ministerial, las elecciones podrían no celebrarse en el año olímpico, lo que complicaría aún más la situación de Villar ante el juez de Majadahonda el próximo 15 de septiembre.

Villar tiene como rivales en la carrera a la presidencia de la FEF a Jorge Pérez, actual secretario general, y a Miguel Galán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_