_
_
_
_
_

La NBA decide en 40 segundos

El fútbol da pequeños pasos para el uso del vídeo, una herramienta ya utilizada en las grandes ligas de EE UU

Robert Álvarez
Replay Center de la NBA.
Replay Center de la NBA.NBAE

El gol que obtuvo el peruano Ruidíaz con la mano y que eliminó a Brasil de la Copa América no hubiera sido validado probablemente de haberse producido en una jugada equiparable en la NBA o en alguna de las grandes ligas profesionales de Estados Unidos, como la NFL (fútbol americano), la MBL (béisbol) o la NHL (hóckey hielo). En todas ellas, los árbitros tienen la potestad de revisar las jugadas más polémicas a través de la repetición instantánea del vídeo. Los jugadores y los espectadores se han acostumbrado a ello y en la NBA, por ejemplo, se ha conseguido que la revisión del vídeo no comporte un parón de más de 40 segundos de media.

En el baloncesto, también en Europa y concretamente en España, los árbitros han empezado a utilizar las repeticiones instantáneas de las jugadas para decidir sobre la marcha. Ni siquiera así se evitan por completo las jugadas polémicas, pero se disipan las dudas en la mayoría de ellas. Y en la NBA, además de la revisión de los árbitros en la cancha, se afinan al máximo las decisiones arbitrales con la intervención de un centro situado en Seacucus (Nueva Jersey) llamado Replay Center y que viene a ser el Gran Hermano de la NBA, el ojo que todo lo ve.

Ruidíaz marca con la mano.
Ruidíaz marca con la mano.Jim Rogash (AFP)

La media de tiempo empleado en tratar las imágenes, tomar una decisión y comunicarla al colegiado ya se redujo a 47 segundos la pasada temporada, y en la presente se ha conseguido limitarla a unos 40 segundos.

No todas las jugadas son revisables. La NBA ha establecido 15 supuestos en los que la intervención del Replay Center es lícita. Entre ellos están el revisar si una canasta ha sido anotada dentro del tiempo reglamentario, si debe sumar dos o tres puntos al marcador, y contar si el número de jugadores sobre la cancha es el establecido en las normas.

Tanta es la confianza del Replay Center en su buen hacer que no sólo envía las imágenes a los árbitros, sino que éstas se reproducen en las pantallas gigantes de los recintos. Así, la hinchada puede ver a la vez que los jueces la jugada polémica, y manifestar su opinión.

La Liga de hóckey hielo ya utiliza desde 1991 el vídeo cuando existen dudas sobre si el disco o puck ha traspasado la línea de gol. Y en 2003 creó el Situation Room, un centro en el Air Canadá Centre de Toronto desde el que se ayuda a los árbitros a tomar la decisión.

Un centro de 15 millones

El coste del Replay Center de la NBA es de 15 millones de dólares. Está dotado con 94 monitores de televisión y una red de fibra óptica de 10 gigas que lo conecta con los 29 estadios de la liga. Permite la repetición y el análisis casi inmediato de cualquier jugada de cualquiera de los partidos que se celebran cada jornada. Y desde siete ángulos distintos a la vez. Durante la fase regular de la temporada 2014-2015 se revisaron 2.162 jugadas dudosas, y esta temporada las jugadas revisadas probablemente hayan sido todavía más. El vídeo también se utiliza para modificar apreciaciones arbitrales con posterioridad. Así ha ocurrido por ejemplo con una falta de Draymond Green a LeBron James. El jugador de los Warriors, tras la revisión de la jugada, fue suspendido para disputar el quinto partido de la final.

Más información
Perú elimina a Brasil con escándalo
Dunga: “No tengo miedo al despido”
La NBA lo veo todo

El fútbol abrió en marzo la posibilidad de introducir la tecnología de vídeo para ayudar a los árbitros. Así lo aprobó el International Football Association Board (IFAB), el ente que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA. De momento será sólo un periodo de prueba que comenzará como muy tarde en la temporada 2017-2018. El uso del vídeo estará permitido en cuatro casos: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro confundió la identidad de un futbolista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_