Diez claves para la jornada 36 de Liga
Barcelona, Madrid y Atlético luchan por el título, mientras que Levante, Getafe y Sporting se juegan la categoría
A tres jornadas del final seis equipos (Valencia, Las Palmas, Málaga, Eibar, Real Sociedad y Betis) ya no tienen opción de mejorar o empeorar su destino actual en la tabla. Todos juegan esta jornada contra rivales necesitados de sumar. “También hay en juego ingresos de derechos de televisión por quedar más arriba en la clasificación”, advierte José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar. Son los jueces de una Liga que entre viernes y lunes avanzará un paso en su definición
1. El “último partido” con dos más por delante
Sporting (18º. 32 puntos) – Eibar (11º. 42 puntos).
Crónica: Jony da vida al Sporting ante el Eibar. Por ALEJANDRO PRADO
Lo que le queda al Sporting: Getafe (fuera) – Villarreal (casa)
Lo que le queda al Eibar: Betis (casa) – Espanyol (fuera)
2. Íñigo no podrá festejar su renovación
Real Sociedad (12º. 42 puntos) – Real Madrid (3º. 81 puntos).
Crónica: La Liga es cosa de Bale
Lo que le queda a la Real Sociedad: Rayo (casa) – Valencia (fuera)
Lo que le queda al Real Madrid: Valencia (casa) – Deportivo (fuera)
3. El Rayo conoce el respeto, pero no el miedo
At. Madrid (2º. 82 puntos) – Rayo Vallecano (16º. 35 puntos).
Crónica: Rayo Griezmann. Por Ladislao J. Moñino
Sin Trashorras, que está sancionado, buscará el Rayo Vallecano dar un paso hacia la permanencia en uno de los feudos más complicados que le podría poner por delante el calendario. Zé Castro y Raúl Baena, lesionados, tampoco contarán para Paco Jémez, pero si hay un equipo de la parte baja indomable y capaz de sorprender en cualquier campo es el vallecano. “Tenemos respeto al Atlético, pero no miedo. Iremos a por los tres puntos”, advierte el lateral Quini. “Dependemos de nosotros y tenemos mucha confianza en lograr el objetivo final”, apostilla. Titular de nuevo ante el Real Madrid tras un tiempo fuera del equipo, Antonio Amaya, que ya supera los 200 partidos con el club en el que creció, no tiene dudas. “Vamos a seguir en Primera. No sé lo que es ganar títulos como los equipos grandes, pero para mí conseguir tantos partidos en el primer equipo del club al que llegué en edad benjamín y que me ha dado tanto es como ganar un título”.
Lo que le queda al At. Madrid: Levante (fuera) – Celta (casa)
Lo que le queda al Rayo: Real Sociedad (fuera) – Levante (casa)
4. El fracaso de Leandro Damiao
Betis (13º. 41 puntos) – Barcelona (1º. 82 puntos).
Sábado 30. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).
También el Betis mira hacia la próxima temporada, con nuevo director deportivo porque Miguel Montes Torrecilla llega desde el Celta y con la primera misión de definir quien será el entrenador del equipo. Mientras tanto Juan Merino tratará de cerrar con dignidad la campaña del regreso a la máxima categoría, más tempestuosa de lo que se podría imaginar ante un final relajado en lo clasificatorio. “El club está en su derecho de buscar otro entrenador”, zanja el técnico actual de los verdiblancos. El reto del Barcelona no es sencillo y vuelve a evidenciar una certeza: Leandro Damiao, de nuevo fuera de la convocatoria, no cuenta. El delantero brasileño dejará el Betis al final de temporada tras apenas haber participado, sin gol, en tres partidos y durante 129 minutos desde que llegó ya con el cierre echado en el mercado invernal. Una primera mala experiencia en el fútbol europeo para un futbolista 17 veces internacional con Brasil.
Lo que le queda al Betis: Eibar (fuera) – Getafe (casa)
Lo que le queda al Barcelona: Espanyol (casa) – Granada (fuera)
5. Setién y el prestigio
Granada (17º. 33 puntos) – Las Palmas (9º. 43 puntos).
Sábado 30. 22,05 horas. (La 1).
Las Palmas llega con todo hecho a Granada tras una campaña excelente de Quique Setién, que sigue sin firmar su renovación y ahora está en las agendas de media España, incluso en las quinielas para suceder a Vicente del Bosque en la selección. Buena vista de quienes ahora encumbran a un entrenador excepcional, pero Setién comenzó esta temporada en el paro y las cinco últimas entrenó al Lugo en Segunda B y Segunda División. Siempre con el mismo discurso, con una honestidad de la que no se despega incluso ante un partido en el que su equipo no se juega nada importante y el rival sí. “No pondré en juego mi nombre ni mi prestigio por relajarme en un partido”, advierte ante este partido en Granada, que algunas casas de apuestas han sacado de sus paneles, tan clara como atisban la victoria local. En Granada no hay dudas. “Nos jugamos la vida y eso se tiene que notar”, reclama el lateral Miguel Lopes. Sigue de baja el delantero Success y tanto técnico como jugadores se plantean el primer tiempo del partido que jugaron en Vigo el pasado lunes como ejemplo de lo que no hay que hacer. “No creo que nos vuelva a pasar. Incluso puede que tengamos que frenarnos. Hay que jugar con inteligencia”, pide el técnico José González
Lo que le queda al Granada: Sevilla (fuera) – Barcelona (casa)
Lo que le queda a Las Palmas: Athletic (casa) – Málaga (fuera)
6. Aduriz vuelve para buscar el quinto puesto
Athletic (20º. 28 puntos) – Celta (5º. 54 puntos).
Domingo 1. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Defiende el Celta su quinto puesto en San Mamés, pero además sueña con acercarse aún más al cuarto y sacar el premio gordo de la Liga de Campeones. “No es lo mismo quedar quinto que sexto. Tendremos más vacaciones”, apunta Nolito, que no acabará la temporada en mayo sino que le aguarda faena en junio con la selección. Necesita la victoria el Athletic para descabalgar al Celta y para ello se apunta el regreso de Aritz Aduriz, recuperado de la lesión muscular que sufrió hace apenas dos semanas. El Celta no se asusta, apunta su capitán Hugo Mallo: “Queremos jugar contra los mejores equipos y sus mejores jugadores. Así que si está Aduriz de vuelta es mejor para el fútbol. Tanto él como Raúl García van muy bien por arriba y son complementarios en su fútbol”, estima el lateral derecho gallego. San Mamés estará en obras porque han comenzado los trabajos para acondicionar la cubierta y propiciar que sean menos los aficionados que se mojen en la grada. El 23 de septiembre el estadio estará más cerrado a las inclemencias meteorológicas.
Lo que le queda al Athletic: Las Palmas (fuera) – Sevilla (casa)
Lo que le queda al Celta: Málaga (casa) – At. Madrid (fuera)
7. El Espanyol, contra el bloqueo
Espanyol (15º. 37 puntos) – Sevilla (7º. 52 puntos).
Domingo 1. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Se le va la Liga al Sevilla sin lograr un triunfo fuera de casa y aunque las visitas al Espanyol suelen darle aliento a los andaluces, que solo cayeron en cinco de las veinte últimas, no semeja el mejor momento para tomar Cornellá, necesitado como anda su inquilino. Cada socio perico tiene derecho a retirar una entrada a mayores hasta que se complete el aforo y todos los futbolistas se quieren apuntar al partido que le puede dar la permanencia al equipo: Óscar Duarte, Felipe Caicedo y Álvaro han superado sus lesiones musculares y son una opción para el técnico Constantin Galca. Los cuatro capitanes del equipo, Javi López, Víctor Álvarez, Abraham y Víctor Sánchez, se reunieron esta semana para tomar la iniciativa y actuar como catalizadores de un vestuario tocado tras la goleada sufrida la jornada pasada en Gran Canaria ante Las Palmas. “Mentalmente estamos bloqueados y tenemos que trabajar ese aspecto”, apunta Víctor Sánchez, que reconoce que el año no ha sido sencillo, pero tiene arreglo. “Luego tras la salvación ya habrá tiempo para dictar sentencia”, concluye. Lo tienen en la mano, hasta un empate ante el Sevilla podría ser bueno si se consideran posibles tropiezos de rivales directos. Y quedaría la última bala de recibir al Eibar en la última jornada.
Lo que le queda al Espanyol: Barcelona (fuera) – Eibar (casa)
Lo que le queda al Sevilla: Granada (casa) – Athletic (fuera)
8. Los dos peores equipos de la segunda vuelta
Deportivo (14º. 39 puntos) – Getafe (19º. 32 puntos).
Domingo 1. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Hay resquemor en A Coruña porque la temporada a estas alturas era para verse sin problemas y el equipo sigue sin estar salvado con la perspectiva de un partido que no tiene ribetes de final para el Deportivo, pero que le podría complicar en caso de salir derrotado si además del Getafe suman los tres puntos también los equipos que están abajo, en especial Granada y Sporting. Los coruñeses recuperan a Luis Alberto para acompañar a Lucas Pérez en el ataque y recibir al único equipo que ha hecho peor segunda vuelta que los blanquiazules. El Getafe ha sumado en ella nueve puntos, los coruñeses doce. En la jornada 19, el Dépor era noveno, su rival del domingo estaba duodécimo. Les separaban doce y ocho puntos de los puestos de descenso. Al Getafe, con todo, le anima haber sumado cuatro puntos en las dos últimas jornadas. “El nuevo cuerpo técnico nos transmitió confianza y fe desde que llegó e hicieron hincapié en lo emocional”, rescata el central Vergini. La plantilla costeará los autobuses para que sus aficionados puedan estar en Riazor. “Les necesitamos. El que diga que el Getafe no tiene afición, que mire el partido del Valencia y allí resuelven todas las dudas”, zanja Velázquez, otro central.
Lo que le queda al Deportivo: Villarreal (fuera) – Real Madrid (casa)
Lo que le queda al Getafe: Sporting (casa) – Betis (fuera)
9. Una nueva rivalidad
Valencia (8º. 44 puntos) – Villarreal (4º. 61 puntos).
Domingo 1. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Enfrascado en Europa y el sueño de su primera final, el Villarreal tiene un trabajo por resolver en la Liga, asegurar la cuarta posición. Cuando salte al campo en Mestalla sabrá incluso si con un triunfo le serviría para dejar ese trabajo resuelto. Tendría que haber caído el Celta en San Mamés para que una victoria en Mestalla le hiciese inalcanzable para sus perseguidores. Pero el Valencia tiene mucho que enseñar. “Queremos demostrar que somos el equipo grande de la Comunidad Valenciana”, reivindica el técnico Pako Aiestarán, que lleva cinco partidos al frente del equipo y solo perdió el primero. Este jueves estuvo en El Madrigal para ver las evoluciones del Villarreal frente al Liverpool, un equipo al que estuvo vinculado cuando formaba parte del cuerpo técnico de Rafael Benítez. “Ellos tienen una idea de juego, se aferran a ella y la ponen en práctica de manera correcta. Eso es lo más importante para obtener rendimiento”, incide el entrenador del Valencia. Piatti y Cheryshev ya cuentan para este partido tras superar sus problemas físicos.
Lo que le queda al Valencia: Real Madrid (fuera), Real Sociedad (casa)
Lo que le queda al Villarreal: Deportivo (casa) – Sporting (fuera)
10. El Levante necesita un pleno
Málaga (10º. 42 puntos) – Levante (20º. 29 puntos).
Lunes 2. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).
La permanencia en Primera se le complica al Levante, que ha sumado ocho puntos en las últimas ocho jornadas, poco para lo que necesitaba si quería salir del pozo. A cuatro puntos de la salvación, con nueve por jugar y la perspectiva de recibir al Atlético la próxima jornada, no cabe otro resultado para el equipo de Rubi que lograr la victoria en La Rosaleda. “Es lo único que nos sirve. Si sumamos los nueve puntos tenemos muchas papeletas para quedarnos en Primera”, se anima el lateral Iván López. No podrá jugar Jefferson Lerma, que cumple ciclo por cinco amonestaciones, pero sí que llegan al partido tanto Juanfran como Toño García. Rubi echó de menos a este último, un lateral zurdo cotizado que lleva casi dos meses fuera del equipo por lesión. El Málaga ya tiene su campaña resuelta y con nota. Desde su caseta aseguran que no bajarán sus prestaciones. “Tenemos que ser respetuosos con nosotros, la competición y el resto de equipos”, reclama el zaguero Miguel Torres.
Lo que le queda al Málaga: Celta (fuera), Las Palmas (casa)
Lo que le queda al Levante: At. Madrid (casa) – Rayo (fuera)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.