“Seguiremos con nuestros valores”
Bartomeu asume la presidencia del Barcelona hasta el fin del mandato de la actual junta directiva, en junio de 2016
“Amigo, gracias por todo lo que has hecho, estamos agradecidos y nos sabe muy mal tu decisión porque sabes que tienes nuestro apoyo y el de los socios. Ha sido un orgullo trabajar contigo y pervivirán en nuestros recuerdos para siempre”, dijo Josep Maria Bartomeu Floreta (6 de febrero de 1963), al tomar el relevo de Sandro Rosell como presidente del Barcelona. Será el número 40 en la historia del club y lo será hasta el 30 de junio del 2016, cuando finaliza el mandato de la junta elegida el verano de 2010. “Nos sentimos fuertes, y seguiremos trabajando por los valores que nos han guiado estos años con la ilusión y el máximo compromiso para mantener la excelencia deportiva, económica y social. Nos quedan objetivos”, arrancó Bartomeu. “Este club es propiedad de los socios y haré lo que esté en mis manos para consolidarlo. Seremos muy firmes en la defensa y la exigencia de respeto para nuestro club ante los estamentos deportivos, politicos y judiciales”, avisó el hombre que desafió en público a Laporta en febrero de 2005, el mismo que siempre hizo gala de su amistad con Rosell y fidelidad hacia él; el directivo que empezó en 2003 como responsable de la sección de baloncesto y que desde 2010 desarrollaba una labor clave en el área deportiva como vicepresidente primero.
Desafió en público a Laporta en 2005, siempre hizo gala de su amistad con Rosell y fidelidad hacia él; y desde 2010 desarrollaba una labor clave en el área deportiva
Bartomeu dejó aquella junta tras un capítulo rocambolesco a raíz de la crisis de la sección de la sección que controlaba tras ganar esta el triplete en 2003 (Euroliga, Liga ACB y Copa del Rey). Laporta impulsó una serie de cambios que terminaron con el despido de Svetislav Pesic, el entrenador, y Antonio Maceiras, el director general, y la contratación de Valero Rivera como recambio de este último.
A finales de febrero de 2005, en la rueda de prensa de presentación de Manolo Flores como técnico del equipo de baloncesto, Bartomeu tomó la palabra después del presidente: “No estamos aquí porque sí, ni por culpa de los jugadores o de los técnicos, sino por los errores que cometió la junta con las decisiones que tomó en septiembre. Modificamos una estructura que funcionaba bien cuando la máxima aconseja no tocar lo que funciona”. Laporta, incrédulo, enrojeció y salió del apuro como buenamente pudo; pero dos días después le destituyó.
Bartomeu es socio y consejero delegado de ADELTE Group (una empresa dedicada a la fabricación de pasarelas de puertos y aeropuertos) y de la compañía de servicios en terminales EFS. En 2011, vendió el 48% de sus acciones al fondo de capital riesgo Baning. Un año antes, ambas empresas sumaron una cifra de negocio consolidado de 27 millones de euros. Hombre de talante afable y cercano, comparecerá ante los medios esta tarde tras la primera reunión de la junta que preside desde ayer. La primera decisión puede ser la de cambiar al portavoz, Toni Freixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.