_
_
_
_
_

El Valladolid se acerca a la permanencia

El cuadro de Djukic, que acumulaba tres derrotas seguidas, doblega al Getafe gracias a los goles de Óscar y Javi Guerra

Marc Valiente y Lafita luchan por el balón.
Marc Valiente y Lafita luchan por el balón.Nacho Gallego (EFE)

Un incidente absurdo, el saque de banda que no pudo hacer en Mestalla y que dio lugar al gol de la derrota en Valencia, le sirvió al Valladolid para despertar. La tranquilidad en la tabla había convertido a los de Djukic en un equipo blando, soso, sin fútbol ni carácter. La sensación de que la permanencia llegaría en uno u otro momento se estaba convirtiendo en un somnífero para un grupo que se pasó la primera vuelta en estado de excitación permanente. El Getafe, uno de esos equipos que salen a por el partido de frente, que dejan jugar, se convirtió en Zorrilla en el rival perfecto para que el Valladolid despejase cualquier duda sobre su futuro, sobre un objetivo que ya tiene casi en la mano.

VALLADOLID, 2 - GETAFE, 1

Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Marc Valiente, Jesús Rueda, Balenziaga (Peña, m. 82); Sastre, Álvaro Rubio; Ebert, Oscar, Larsson (Víctor Pérez, m. 85); y Manucho (Javi Guerra, m. 64). No utilizados: Jaime, Baraja, Omar, Bueno.

Getafe: Codina; Valera, Fede, Lopo, Alexis; Borja (Gavilán, m. 74), X. Torres (Lacen, m. 61); Lafita, Barrada, D. Castro; y Alcácer (Álvaro, m. 70). No utilizados: Alberto, Mané, Sarabia, Juan Rodríguez.

Goles: 0-1. M. 45. Alcácer, de cabeza. 1-1. Min. 67. Óscar, de cabeza. 2-1. M. 72. Javi Guerra bate a Codina de disparo cruzado.

Árbitro: Ayza Gámez. Mostró amarilla a Á. Rubio, Codina, Lopo y Sastre. Expulsó a Alexis por agresión a Ebert (M. 75).

Unos 20.000 espectadores en Zorrilla.

El Valladolid, después de dos meses espantosos, volvió a encontrar se mejor versión, la del principio de temporada, la que deslumbraba a todo el mundo y la que dio un puñado de puntos que ahora, al final, le dan una posición tranquila a la espera de la salvación matemática. El cambio ha llegado con el regreso de la intensidad, de la velocidad y de Ebert. Djukic se quedó con lo que le había funcionado en Mestalla, con Larsson en la banda derecha y gestionó el regreso del alemán encajándole en la banda izquierda. Ebert, diestro cerrado, tiró de repertorio y cambió sus carreras por el toque, por el pase, profundísimos algunos, y por el disparo. Por primera vez en las últimas semanas, el Valladolid tenía algo diferente, una alternativa al juego espeso con que se ha manejado en su peor racha de la temporada.

El Getafe se entregó pronto, no acertó a quitarle el cuero al Valladolid, ni a arrimarse a la portería rival con algún peligro, ni siquiera a evitar que toda la delantera del Valladolid probase las manoplas de Codina una y otra vez. Pero el gol no llegaba y en el último segundo de la primera parte un centro blandito, un remate de espaldas de Alcácer y una mala salida a un balón aéreo de Dani Hernández, un clásico de la defensa del Valladolid, convirtieron el mejor partido en mucho tiempo en una pesadilla.

Djukic no movió nada en la segunda mitad, solo devolvió a Ebert a su sitio natural, a la derecha, el lugar donde el extremo encuentra el espacio que necesita para armar jaleo. Y todo siguió igual. El Valladolid al ataque, el Getafe arrugado y Codina ejerciendo de héroe para los suyos, hasta que por el área pequeña apareció Óscar, un tipo que añade a su juego entre líneas una capacidad enorme para enfrentarse al gol con una enorme frialdad. Un centro de Álvaro Rubio al punto de penalti y la única duda de Codina fueron suficiente para que el medio hiciese el empate. El Getafe se hundió, se había pasado más de una hora corriendo detrás del balón, y cuando lo tenía le estorbaba, apenas acertaba a defenderse y en medio del desastre Javi Guerra disparó cruzado tras un pase de Óscar y convirtió la superioridad en victoria. El poco ánimo que le quedaba a los de Luis García se escapó con la expulsión de Alexis después de una posible agresión a Ebert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_