_
_
_
_
_

Mireia brilla en carreras de baja graduación

La mejor nadadora española se despide de los Europeos con una plata en 400m libre y un nuevo récord de España

Diego Torres
Belmonte, durante la prueba de los 400 metros libre.
Belmonte, durante la prueba de los 400 metros libre.Tibor Illyes (EFE)

Mireia Belmonte consiguió la plata en los 400 metros libres de los Europeos de Natación que se celebran en la localidad húngara de Debrecen. La mejor nadadora del equipo olímpico español, aspirante a seis medallas en los Juegos de Londres, completó su participación en el campeonato continental conquistando la plata en una prueba de 400 libres de baja graduación, marcada por la ausencia de las primeras figuras.

La nadadora de Badalona, hasta hace poco especializada en las pruebas de estilos, ha confirmado su excelente momento de forma para disputar las carreras de fondo. En Debrecen se examinó bajo la presión de tener que competir en más de una final por jornada, circunstancia que deberá repetir en Londres si cumple con su propósito.

Antes de nadar la final de 400 libres, Mireia se tiró a la piscina en la final de 200 mariposa. La prueba no tuvo el nivel que anuncia el campeonato olímpico, encarecido por el auge de las chinas, capaces de bajar de la marca psicológica de los 2 minutos. Mireia hizo un tiempo de 2m 08,91s, a seis décimas del podio, situado en el límite de los 2m 08,22s que estableció la sueca Martha Granstroem para ganar el bronce. La húngara Zsuzsanna Jakabos consiguió la plata con un tiempo de 2m 07,86s y su compatriota Katinka Hosszu se convirtió en la campeona continental con 2m 07,28s.

A la final de 400 libres le faltaron las más grandes especialistas europeas. La francesa Coralie Balmiy (4m 05,31s), Mireia (4m 05,45s) y Ophélie Cyrielle (4m 07,47s) estuvieron lejos de las mejores marcas del año. Deberán encender los turbos para asegurarse un lugar en el podio de Londres. Con todo, los 4m 05,45s de la española significaron un récord nacional.

En los Mundiales de Shanghai, el año pasado, las medallistas de los 400 libres, todas europeas, bajaron de los 4m 04,06s. En Debrecen ninguna bajó de 4,05m. Un segundo resulta un umbral amplio en esta prueba. Es bastante menos de lo que tendrán que recortar Mireia, Cyrielle y Balmy si aspiran a medirse a la italiana Federica Pellegrini, la británica Rebecca Adlington y la francesa Camille Muffat, ocupantes del podio de los Mundiales y favoritas para repetir en los Juegos.

España cosechó siete medallas en los Europeos. Tres oros en pruebas no olímpicas: Rafa Muñoz en 50 mariposa, Mireia Belmonte en 1.500 y Merche Peris en 50 espalda. Una plata: Mireia Belmonte en 400 libres. Tres bronces: Marina García en 100 braza, Duane Rocha en 100 espalda, y Erika Villaécija en 1500 (prueba no olímpica).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_