Ricky dice adiós a los Juegos
El base español, lesionado en un choque con Bryant, sufre una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y permanecerá de cuatro a seis meses de baja
La presencia de Ricky Rubio en los próximos Juegos Olímpicos de Londres está prácticamente descartada. El base español se lesionó durante el duelo de la pasada madrugada entre los Timberwolves de Minnesota y Los Ángeles Lakers tras un choque con Kobe Bryant y los peores presagios se han cumplido. La resonancia magnética efectuada al jugador revela que sufre una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda que le obligará a permanecer de cuatro a seis meses. Por tanto, el catalán se perderá lo que resta de temporada con su equipo y, casi con toda probabilidad, la próxima cita olímpica. "Prometo regresar pronto y más fuerte. Solo hay una forma de salir de esta: ser positivo y sonreír", expresó el base a través de Twitter.
Ricky se lesionó a falta de 16 segundos para el final, con 102-101 en el marcador. El catalán, defendiendo al límite, chocó con Kobe Bryant tras un palmeo de Pekovic y sufrió un golpe en la rodilla izquierda. La falta, pitada en defensa para enfado del público del Target Center, dejó al base español tumbado en el suelo con ostensibles gestos de dolor, aunque se retiró por su propio pie, cojeando. Su entrenador, Rick Adelman, admitía la "preocupación" que existía en los Timberwolves por el alcance la lesión del rookie.
Hasta ese momento, Ricky había cuajado un excelente partido. Después de haber enlazado una serie de actuaciones con porcentajes de tiro inferiores al 25%, sumó 15 puntos, con 5 de 12, incluido un triple y, además, 4 de 5 en tiros libres. También sumó 10 asistencias y 4 rebotes. El base español completó la sobresaliente actuación de Pekovic, con 25 puntos y 13 rebotes, y Derrick Williams, con 22 puntos y 10 rebotes.
El partido era poco menos que trascendental para los Lakers, que comparecían en plena crisis, tras haber perdido en Detroit y en Washington. Sufrieron de lo lindo para salirse con la suya en Minnesota (102-105). Los Wolves, guiados por un magnífico Ricky, los tuvieron contra las cuerdas durante bastantes minutos, a pesar de que no pudieron contar con su mejor hombre, Kevin Love, descartado por una lesión pocos minutos antes de dar inicio el partido, y tampoco con JJ Barea.
MINNESOTA, 102 LAKERS, 105
Minnesota Timberwolves: Ricky Rubio (15), Ridnour (10), Johnson (11), Derrick Williams (22), Pekovic (25) –equipo inicial-; Webster (2), Beasley (15), Milicic (2) y Tolliver (0).
Los Ángeles Lakers: Fisher (9), Kobe (34), World Peace (9), Pau Gasol (12), Bynum (26) –equipo inicial-; Blake (2), Murphy (0), Barnes (8), McRoberts (5) y Kapono (0).
Parciales: 33-21, 25-28, 20-29 y 24-27.
Target Center de Minneapolis. 20.164 espectadores.
La imagen del equipo angelino volvió a ser débil y por si fuera poco, los rumores de un inminente traspaso de Pau Gasol se desataron en las horas previas al partido. Unos aseguraban que su destino era Houston, el equipo al que estuvo traspasado al inicio de la temporada antes de que David Stern vetara el pase de Chris Paul a los Lakers; otros situaban ya a Gasol en Golden State. Finalmente, y por el momento al menos, no se cerró ninguna de las operaciones y el pívot español jugó en Minnesota.
La racha más larga
Por una u otra razón, los Lakers brindaron una pobrísima impresión durante los dos primeros cuartos. Pekovic y Derrick Williams, en la posición de cuatro que habitualmente ocupa Kevin Love, dominaron por completo a Bynum y Pau Gasol. El pívot español anotó dos canastas muy rápido, pero después pasó por una fase de desconcierto. El equipo parecía abocado al desastre frente a un rival al que había ganado las últimas 17 veces que se habían enfrentado, la racha de dominio más larga en este momento en la NBA. Desde marzo de 2007 no pierden los Lakers ante los Wolves. Ayer estuvieron a punto de caer.
Sin embargo, después de un excelente tercer cuarto, el partido se igualó y al final, a duras penas, los Lakers lograron imponerse. Bynum logró por fin dominar en el interior de la pintura, con 26 puntos y 10 rebotes, y Gasol se entonó justo a tiempo para cerrar una estadística más que respetable, 12 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, y, sobre todo, para poner el tapón a Derrick Williams cuando faltaban tres segundos que impidió que los Wolves volvieran a ponerse por delante. Kobe Bryant anotó dos tiros libres y Ridnour, ya a la desesperada, falló el triple que hubiese forzado una prórroga. Bryant fue el máximo anotador del partido con 34 puntos, en una serie de 11 de 26, además de 10 tiros libres sin fallo.
OKLAHOMA, 90 CLEVELAND, 96
Oklahoma Thunder: Westbrook (19), Cook (3), Kevin Durant (23), Ibaka (13), Perkins (6) –equipo inicial-; Collison (2), Harden (15), Ivey (3), Mohammed (2) y Jackson (4).
Cleveland Cavaliers: Irving (9), Parker (14), Gee (12), Jamison (21), Hollins (11) –equipo inicial-; Thompson (5), Sessions (10), Gibson (9), Samuels (2) y Casspi (3).
Parciales: 27-26, 24-23, 18-20 y 21-27.
Chesepeake Arena de Oklahoma City. 18.203 espectadores.
La derrota fue un jarro de agua fría para la afición del Target Center, cancha en la que los Wolves aspiraban a sumar su sexto triunfo consecutivo por primera vez desde abril de 2004. Los Lakers suman 18 triunfos consecutivos ante los Wolves, a los que ya habían ganado dos veces esta temporada, 101-106 en enero y 104-85 en febrero. Además, los Wolves estaban cerca de igualar a los Lakers, que ahora suman 24 triunfos, tres más que los de Minnesota.
Sorpresa en Oklahoma City
Cleveland Cavaliers dio la gran sorpresa de la jornada al vencer por 90-96 en la cancha de Oklahoma City. Jamison, con 21 puntos, y Kyle Irving, con 9 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias lideraron a los Cavaliers, que lograron limitar los daños de Kevin Durant, 23 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, y de Westbrook, 19 puntos. Serge Ibaka logró 13 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, pero no estuvo en la cancha en los últimos minutos. Oklahoma continúa líder de la Conferencia Oeste con 31 triunfos y 9 derrotas.
Otros resultados: Philadelphia, 104; Utah, 91 (21 Young y 15/9 Millsap). Charlotte, 74; Nueva Jersey, 83 (20/15 Humphries y 11/11 Biyombo). Boston, 104; Portland, 86 (22 Allen y Pierce y 22 Aldridge). Detroit, 86; Atlanta, 85 (19/12 Maxiell y 21/7 Josh Smith). Milwaukee, 119; Nueva York, 114 (15/10 asist. Jennings, 26 Ilyasova, 27/11 Stoudemire y 20/13 asist. Lin). San Antonio, 108; Clippers, 120 (36/11 asist. Chris Paul, 33 Mo Williams y 22 Ginobili). Denver, 110; Nueva Orleans, 97 (Rudy sigue lesionado. 28 Afflalo) y Dallas, 97; Sacramento, 110 (23 J. Terry, 17/9 T. Evans).
rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.