_
_
_
_
_
FÚTBOL | REAL MADRID

"Aquí no hay chupones"

El jugador del Madrid Raúl Albiol difiende el espíritu de equipo de la plantilla blanca y explica que la eliminación de Champions les tiene que servir para aprender

El Madrid, exceptuando la victoria en casa contra el Sevilla la semana pasada y las logradas a domicilio ante el Valencia y el Atlético (2-3), no ha ganado todavía a ningún grande esta temporada. Perdió con los andaluces en el Sánchez Pizjuan (2-1) en la primera vuelta, perdió contra el Milan en el Bernabéu (2-3) y sólo pudo arrancar un empate en San Siro (1-1) en el partido de vuelta. Perdió contra el Barça (1-0), también en Lyon y se dejó empatar en Chamartín por los galos (1-1) en el partido clave de la temporada. Son los "altibajos", como los llama Jorge Valdano, de un equipo construido para ganar los tres títulos -sobre todo la final de la Liga de Campeones en el Bernabéu- y que en el mes de marzo ve como todo, menos la Liga, se ha esfumado. "A eso nos tenemos que agarrar, llevamos desde agosto luchando, hemos hecho un esfuerzo tan grande para recortar puntos al Barcelona como para tirarlo todo ahora", dijo ayer el defensa Raúl Albiol.

Más información
"Mi asesor tiene su opinión; yo, la mía"

El esfuerzo lo ha hecho Manuel Pellegrini -quien se encontró con una plantilla ya confeccionada-, lo ha hecho el equipo y lo ha hecho Florentino Pérez. Éste volvió a la presidencia para "rescatar" al Madrid y "volver a colocarlo entre los grandes de Europa". Para ello se gastó 252 millones de euros en fichajes e hizo "en un año lo que debería haber hecho en tres". ¿Después de ese esfuerzo económico y futbolístico tan grande, consideraría una buena temporada si el Madrid ganara sólo Liga?, le preguntaron a Albiol. "Es lo único que nos queda. Así que...", contestó el central. "Al final de temporada se valorará si habrá sido buena o no. No sé si la gente estará satisfecha sólo con eso, nosotros sí porque si la ganamos sabremos que tiene su valor, por ser un campeonato tan igualado", prosiguió.

Al igual que el presidente, el director general deportivo y el resto de sus compañeros, el internacional español tampoco utilizó la palabra fracaso -prefirió "decepción"-, restó importancia al desahogo de Guti después de la eliminación -dijo que el Madrid tenía que dejarse de individualidades y ser más grupo- y apeló precisamente al espíritu de equipo. "Es en los momentos difíciles como ahora cuando tenemos que demostrar que somos un equipo", comentó. El miércoles, contra el Lyon, también era uno de esos momentos difíciles en el que los blancos se jugaban más que un pase a cuartos de final. "Aquí no hay chupones sino compañeros. Equipo somos. No puede ser que lo seamos en la primera parte [del partido contra los franceses] y no en la segunda. Simplemente les dimos vida y se aprovecharon. El que tiene más efectividad gana. Así es el fútbol", explicó Albiol. "Nos tiene que servir para aprender a manejar los partidos clave", continuó.

Para el central, lo que le ha faltado al Madrid este año es eso, saber competir en los partidos en los que no se puede cometer errores y saber controlarlos. "El problema no es físico porque en la segunda parte contra el Sevilla los tuvimos metidos en su área. Simplemente nos costó asumir que con todas las ocasiones de gol que habíamos creado nos fuimos al descanso con un marcador tan corto...", analizó explicando a qué se debe. "El nuestro es un proyecto, somos un equipo nuevo. Al principio no nos conocíamos casi, vamos mejor ahora pero nos queda mucho y en los partidos de la Champions ha quedado demostrado. Nos ha faltado controlar los partidos importantes, los que sabes que en cualquier momento se te pueden ir", concluyó.

El domingo, el Madrid visita al Valladolid en otro de los partidos clave de la temporada, esta vez también anímicamente. "Todos fuimos responsables el miércoles, el míster tiene su parte de culpa y nosotros la nuestra", dijo. "Esto ahora no se puede cambiar, tenemos que ser inteligentes y saber que llevamos luchando desde agosto para sumar puntos y que no los podemos tirar ahora". Veinticuatro horas antes, Casillas había calificado a la plantilla como la única culpable de la eliminación de la Liga de Campeones. Albiol incluyó también a Pellegrini. Y cuando se le preguntó si, considerando que llevan desde agosto luchando en este proyecto, no le parecería contraproducente cambiar nuevamente de técnico en verano, contestó: "Nosotros confiamos en Pellegrini hasta final de temporada, estaremos con él. Luego ya se verá".

Raúl Albiol, en rueda de prensa.
Raúl Albiol, en rueda de prensa.EFE
El defensa del Real Madrid, Raúl Albiol, ha afirmado que no hay ninguna polémica en el vestuario y que no entiende que se hable de la jugada en la que Higuaín no le pasó el balón a Cristiano Ronaldo.El central valenciano aseguró que "no hay chupones" en el vestuario madridista."Somos un equipo, hay muy buen ambiente y compañerismo y lo vamos a demostrar", añadió.Según Albiol, todos los integrantes de la plantilla madridista se llevan muy bien. "Guti se lleva muy bien con todos, y Cristiano e Higuaín también tienen muy buena relación", ha asegurado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_