_
_
_
_
_
Fútbol - El clásico

La prensa coincide en la escapada del Barça en la Liga

La victoria azulgrana en el Camp Nou mina la moral del Madrid, que tendrá que obrar un "milagro" para salvar el campeonato

AS: Se escapan

Más información
El fútbol es de los ambiciosos
"Hemos hecho lo que hemos podido"
"No me han descentrado"
"En la vida he visto a un Madrid como éste"
Una pequeña gran derrota
El Madrid se funde en la trinchera
Clásico en el Camp Nou

No fue suficiente cavar una trinchera e intimidar a la zaga barcelonista a base de patadas. Al Madrid le falta gol y los del Barça caen por su propio peso. ''Que un partido con semejantes equipos terminara sin goles era como salvar una vajilla de un terremoto'', define Trueba a la perfección. ''Sin embargo, llegó un momento en que el improbable empate no sólo parecía lo más justo, sino también lo más hermoso''. El gol de Puyol desmontó el físico y la moral del Madrid y el Barça se escapa. ''Ya tiene cara de campeón'', apunta Relaño. ''Es el mejor equipo del campeonato y raro será que no se lleve esta Liga'', escribe el mismo que cree que los blancos hubieran hecho algo más que empatar. La sensatez la puso Salgado en las declaraciones post-partido. ''Me gustaría ver qué hace cualquier equipo que llega al Bernabéu con once bajas''. ¿Y Guardiola? De la cautela a la alegría. Lo resume así: ''el partido estuvo muy peligroso en la primera parte, pero en la segunda corregimos errores y cambiamos''.

SPORT: Adiós, Madrid

Hace una semana, el diario decía adiós al Real Madrid. Hoy vuelve a hacerlo, añadiendo los 12 puntos de diferencia que separan a los blancos del FC Barcelona. ''El Madrid jugó a verlas venir, como un equipo menor, pero la apuesta le salió bien hasta el 83', cuando llegó el 1-0 […]El partido estaba roto. Y con el partido roto, aparecieron los cracks. El Barça ganó de forma agónica y por los pelos, pero el Madrid ya está a 12 puntos, que es lo que cuenta''. Guardiola tiene una alegría, pero también un problema. Ahora tendrá que capear el temporal de euforia que comienza a arreciar en Can Barça. ''No sé como voy a mantener a la gente con los pies en el suelo, especialmente fuera del equipo''. Hasta Raúl, honesto, teme la distancia. ''Los 12 puntos que nos saca el Barça ahora mismo son muchos pero no hay soluciones inmediatas. Nos toca seguir trabajando duro y esperar que subamos posiciones en la clasificación''.

Mundo Deportivo: ¡A 12 puntos!

El periódico coincide también con el 'adiós' del líder al vigente campeón de Liga. Cierto es que en la enfermería del Madrid se encuentra la artillería y la muralla del equipo blanco, pero el tiempo no espera y el Madrid tiene que sacar recursos de donde sea para recortar diferencias. ''El Barça con este triunfo, con dos goles ante el Madrid y con la capacidad de sacrificio que demuestra encuentro tras encuentro, está situado en muy buena posición para quitar el trono al equipo de Calderón, Mijatovic y compañía. La Liga no está ni mucho menos ganada pero su victoria ante los blancos los acerca al triunfo final''. La euforia se desata en los rotativos barcelonistas. Quizá sean luego un motivo más para sacar el coraje del campeón. Para Laporta, el campeonato no está descartado ''ni mucho menos, que esto es muy largo, y hay que respetar también al Villarreal, que está muy bien, al Sevilla, al Atlético de Madrid, el Deportivo también está subiendo...''.

MARCA: Otro milagro

El Madrid sucumbió a la ley del más fuerte, y desde la distancia tiene que apelar al milagro, a la épica, a la heroica o a lo que sea para que el campeonato no se vista de azul y grana. La inferioridad blanca obligó a Ramos a presentar un cuadro ultradefensivo. El Madrid se pintó la cara de hollín para aguantar, y lo hicieron, solo que no 90 minutos, sino 80. A la italiana, la plantilla vivió un asedio que resolvió con patadas y falta de efectividad. Sneijder se vino abajo y Drenthe falló el que pudo ser el revulsivo blanco. ''Se plantó solo ante Valdés y se la mandó al cuerpo, dando al traste con la mejor ocasión de todo el partido''. Pero la culpa no es del holandés. ''El Barça es superior y, pese a sufrir para lograrlo, ganó. La ley del más fuerte se cumplió a rajatabla''.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_