_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Netflix, HBO o Movistar?

Comparamos catálogos, precios y características técnicas de las plataformas de televisión a la carta

Imagen promocional de 'Juego de tronos', serie que se puede ver en España en HBO y Movistar +.

El desembarco hace una semana de HBO España ha sumado un nuevo jugador al panorama de la televisión a la carta. La plataforma online de la cadena de cable estadounidense llega a un mercado, el español, que en los últimos tiempos ha visto cómo se multiplican las opciones que los espectadores tienen para disfrutar de sus series favoritas cuando y como quieran. Hace poco más de un año fue Netflix quien aterrizó en España, sumándose así a la plataforma online ya asentada de Movistar + (el antiguo Yomvi) y otros servicios también populares como Wuaki.tv o Filmin, estos últimos con mayor oferta de cine que de series.

Más información
‘Westworld’, la rebelión de los robots
HBO ya está disponible en España
Netflix desembarca en España
El cambio de la forma de consumo de televisión se consolida en España

Pero, ¿qué ofrece cada una? ¿Cuál contratar? Comparamos las principales características de HBO España, Netflix y Movistar:

- Catálogo: Movistar todavía es imbatible en este aspecto gracias a las series y películas tanto de sus canales exclusivos como de cadenas de pago como Fox, TNT, AXN, COSMO o AMC. En total, suma más de 6.000 títulos entre cine y series disponibles en vídeo bajo demanda. Netflix ha ido ampliando su catálogo en este año de presencia en España con incorporaciones constantes. Otros de sus puntos fuertes son su oferta infantil y de documentales. HBO ha llegado con cerca de 100 series, un catálogo similar al que tenía Netflix en su aterrizaje en España, la mayoría con el sello HBO pero también otras ajenas a la cadena. También incluye películas y documentales en su catálogo.

- Producción propia: Una de las fortalezas de Netflix es su apuesta por la producción propia. Solo ahí podrá ver títulos como Narcos, Stranger Things o The Crown. Ya ha estrenado su primera producción española, la película 7 años, y prepara su primera serie en nuestro país, Las chicas del cable. Movistar + también está apostando por la producción propia con series en marcha que empezarán a estrenar en 2017 y que tienen detrás a creadores como Alberto Rodríguez, Cesc Gay o David Trueba. HBO traerá en exclusiva los nuevos estrenos de la cadena de cable (Westworld, Divorce...) y las producciones de sus filiales en todo el mundo. De momento, ya ha fichado a Miguel Salvat (antiguo directivo de Movistar y Canal +) como responsable del contenido original español. 

- Precio: Tanto HBO como Netflix ofrecen un mes de prueba gratuito para nuevos usuarios. En el caso de HBO, la cuota mensual es de 7,99 euros (los clientes de Vodafone TV tienen un periodo gratuito que varía según el tipo de contrato), mientras que Netflix ofrece tres opciones: 7,99 euros; 9,99 y 11,99, en función del número de dispositivos conectados a la vez y de la calidad de reproducción. Tanto HBO como Netflix se pueden contratar independientemente de cuál sea su proveedor de Internet. Mientras, el paquete de series de Movistar + cuesta 7 euros (y 10 euros el paquete de cine), aunque para ello hay que tener contratado al menos Fusión Contigo con esta operadora telefónica.

- Características técnicas: Otra de las fortalezas de Netflix. Su interfaz es sencilla de usar, permite crear diferentes perfiles, con hasta cuatro dispositivos conectados a la vez. La calidad de reproducción se ajusta automáticamente a la calidad de la conexión a Internet y ofrece contenido en 4K. Destaca también su sistema de recomendaciones personalizadas. Además, desde esta semana permite la descarga de muchos de sus títulos para verlos sin conexión a la red. Todo su contenido está disponible doblado y en versión original con opción de subtítulos.

HBO España ha sufrido problemas en su plataforma en estos primeros días, como desajustes en algunos subtítulos o dificultades para darse de alta. De momento, está disponible en Apple TV, Chromecast, iOS, Android y web. Los capítulos que se lanzan de forma simultánea a su emisión estadounidense llegan en versión original subtitulada y la versión doblada tarda 14 días. El máximo de dispositivos conectados a la vez son dos, sin posibilidad de crear diferentes perfiles de usuario. Su contenido está en Full HD y no tiene opción de visionado sin conexión a Internet.

La plataforma de Movistar + también presenta problemas como la desincronización en algunos subtítulos. Se puede ver en web, smart tv, XBox, PS3, PS4, iOS y Android. Solo puede haber un dispositivo conectado a la vez, aunque permite tener identificados hasta cuatro dispositivos, y no permite la creación de diferentes usuarios. La calidad de reproducción es Full HD (en 2017 tendrá disponibles títulos en 4K). Antes que Netflix, ya ofrecía la posibilidad de descargar algunos de sus títulos para verlos sin conexión. Buena parte de su contenido ofrece la opción de verlo doblado o en versión original, aunque no todo tiene la opción de subtítulos. Algunas de sus series solo están disponibles durante un periodo de tiempo limitado.

- Número de usuarios: HBO lleva solo una semana en España por lo que aún no hay datos de su acogida. Netflix no ha facilitado datos del número de usuarios en España. Sin embargo, según una encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solo un 1,8% de los 12 millones de hogares con acceso a Internet utiliza Netflix. Es decir, Netflix contaría en España con unos 216.000 suscriptores. Según la misma encuesta, la plataforma de Movistar + está presente en un 7,8% de hogares con conexión a Internet (unos 936.000 usuarios).

- Dónde puedo ver Juego de tronos: Es la serie más seguida del momento y con la llegada de HBO ha surgido la duda: ¿ahora dónde podré ver las dos temporadas que quedan de Juego de tronos? ¿Y el resto de la serie? La respuesta: las nuevas entregas se podrán ver de forma simultánea a Estados Unidos tanto en Movistar Series (como en años anteriores) como en HBO España. Porque HBO tendrá que compartir con Movistar los títulos que esta ya tenía adquiridos. Eso sí, HBO España también tiene disponible todos los capítulos anteriores de la serie, mientras que en Movistar solo se pueden encontrar algunos episodios. Es un caso diferente al que ocurre con House of Cards o Orange Is the New Black, de las que, de momento, Movistar sigue manteniendo la emisión en exclusiva de sus temporadas nuevas a pesar de ser producciones de Netflix (donde sí se pueden ver las entregas anteriores).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_