'Juego de tronos' 6x04: Libro del Desconocido
Seguimos con nuestro repaso semanal de Juego de tronos con el cuarto capítulo de la sexta temporada. En estos posts comentamos los puntos más interesantes de cada episodio, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención, además de llevar la cuenta de bajas de la serie. Y de paso, abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar cada episodio. Cada post va encabezado por el número y título de capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contienen spoilers.
Reencuentro en Castillo Negro
De nuevo, otro capítulo que arranca en Castillo Negro. Jon Nieve, antiguo Lord Comandante, tiene en mente ir al sur y vivir la vida. Pero sus planes improvisados se vienen abajo cuando reciben la visita de Sansa, Brienne y Podrick. La mayor de los Stark y su hermano (sic) se reencuentran en un momento emocionante y se funden en un abrazo que pone fin a las viejas rencillas del pasado. Cómo han cambiado las cosas para los dos. "Estoy cansado de luchar", dice él, a pesar de que Melisandre está segura de que es "el príncipe prometido", y no Stannis como creían. Pero Sansa no está dispuesta a olvidar todo lo que lleva a las espaldas, sobre todo, todo lo que ha tenido que aguantar con Ramsay y que sea ese loco el que esté ahora en el que fuera su hogar. Sansa pide a su hermano (sic) que solicite la ayuda de los salvajes para tratar de recuperar Invernalia. Casi al final del capítulo volvemos a saber de Jon y Sansa, pero eso lo dejaremos para más adelante porque antes tienen que pasar otras cosas.
Por otra parte, todavía no sabíamos qué había sido de Meñique. Lord Petyr Baelish reaparece para mostrarnos que ha ido en busca de Robin Arryn, ese niño sin voluntad que hace lo que le diga el maquiavélico Meñique, que ahora parece dispuesto a ir a Castillo Negro a prestar su ayuda a Sansa. Pero Meñique ya sabemos que juega a todas las bandas posibles solo pensando en su propio beneficio. Quién sabe lo que tiene en mente en realidad.
Tyrion y los esclavistas
Hoy, en tramas que no nos importan... En Meereen Tyrion se reúne con los esclavistas, con los que llega a un acuerdo en contra de lo deseado por los consejeros del consejero (él mismo). De esta forma, el pueblo de Meereen se le pone en su contra, por lo que usa a Gusano Gris para tratar de justificar su decisión, algo que al antiguo esclavo no le gusta un pelo. Y hasta aquí, lo sucedido hoy en Meereen. Esperemos que en algún momento alguien decida hacer algo con Tyrion y salvar a un personaje tan interesante del agujero absurdo en el que se ha metido.
Tambores de guerra en Desembarco
A Cersei y Jaime Lannister les está costando encontrar apoyos en su lucha contra los Gorriones. Pero parece que han dado en la diana al recurrir al lado personal para solicitar la ayuda de los Tyrell. Olenna Redwyne no está dispuesta a que su nieta Margaery pase por lo mismo que pasó Cersei para expiar sus pecados, como pretende el Septón Supremo. Antes, Margaery ha podido ver a su hermano Loras, que está totalmente hundido en prisión.
Ramsay Bolton, el terrible
Ni una semana sin que Ramsay dé rienda suelta a su tremenda crueldad. Esta vez, la víctima directa ha sido Osha. La salvaje, recién llegada a Invernalia, presa con Rickon Stark, no parece ser consciente del peligro real de Ramsay y se acerca a él con intenciones oscuras. Sin embargo, él lo ve venir, se adelanta y le clava un cuchillo en el cuello. Acto seguido, sigue comiendo su manzana como si nada hubiera pasado.
Además, Ramsay es el remitente de una carta que llega al ex Lord Comandante, advirtiéndole de que tiene preso a su hermano Rickon y que exige que le sea devuelta su esposa Sansa. Las amenazas si no cumple están a la altura de lo que se puede esperar de un ser tan despreciable como Ramsay: violaciones, ojos arrancados, muertes entre terribles sufrimientos... Es el empujón definitivo que necesitaba Jon para dejarse convencer por Sansa para marchar sobre Bolton pidiendo la ayuda de todos los que apoyaban a su padre. Más tambores de guerra en Poniente.
"No váis a servir. Váis a morir"
Y llegamos a la trama con la que termina el capítulo en un final que bien podría haber sido un final de temporada a la altura de las circunstancias. Daenerys sigue a la espera de conocer su destino entre dothrakis cuando Jorah y Daario por fin llegan a su rescate. Sin embargo, ella decide que, en vez de tratar de escapar, lo que ve más complicado, va a intentar algo mejor. Cuando los hombres dothrakis están reunidos con ella para decidir cuál va a ser el futuro de la rubia, ella les asegura que nada de lo que decidan va a ser así, sino que tiene fuerza suficiente como para que los dothrakis se postren a sus pies. Y así lo hace. Daenerys aprovecha la reunión para provocar un incendio del que ella sale indemne (sin ropa, quemada por las llamas) y que la reafirma como la verdadera Khaleesi, la Madre de Dragones. Un final épico en un capítulo que tuvo grandes momentos (el reencuentro de Jon y Sansa, la muerte de Osha) y que terminó por todo lo alto. Estamos viendo cómo los personajes centrales están volviendo a coger fuerzas para afrontar las batallas que tienen por delante, que parece que marcarán lo que queda de temporada.
Recuento de muertes en el 6x04:
- Vigilantes dothraki. Asesino: Daario Naharis. Forma de morir: Uno estrangulado y otro apuñalado por la espalda cuando estaba a punto de matar a Jorah Mormont.
- Osha. Asesino: Ramsay Bolton. Forma de morir: Apuñalada en el cuello.
- 15 dothrakis, incluido Khal Moro. Asesina: Daenerys Targaryen. Forma de morir: Quemados
Recuento de resurrecciones en el 6x04:
- Cero. Ya llegará alguna otra, ya...
En el próximo capítulo...
En capítulos anteriores...
Comentarios
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.