De miniserie a serie
Las miniseries están más de moda que nunca. Los espectadores británicos están muy acostumbrados a ellas: lo habitual allí es que incluso las series tengan temporadas de pocos capítulos. Estados Unidos está empezando a copiar esta moda y ya tiene en perspectiva varias miniseries, o "series evento", como suelen llamarlas allí, que se irán programando en los próximos meses. Es el caso de Wayward Pines, el salto a la televisión del cineasta M. Night Shyamalan, o 24: live another day, novena temporada de 12 capítulos con la que volverá Jack Bauer.
En algunas ocasiones, lo que nació para durar solo 5 o 6 capítulos termina convirtiéndose en serie tras la decisión de darle continuidad. Lo que iba a ser una historia cerrada termina estirándose varios episodios más, con el peligro que ello conlleva. Repasamos algunos títulos que nacieron como miniseries y morirán transformadas en series.
Broadchurch
La vida en el tranquilo pueblo que da título a esta serie británica se ve alterada con la aparición del cuerpo sin vida del joven Danny Latimer. Su primera temporada conduce al espectador a través de la investigación de dos detectives a los que dan vida Olivia Colman y David Tennant. Varios posibles culpables desfilan por estos primeros ocho capítulos, en los que también se pone en perspectiva el papel de la prensa sensacionalista británica. Pero lo que da ese punto distintivo a Broadchurch es el drama familiar, el que viven unos padres que ya cargaban con algunos problemas personales y que ven cómo su vida no volverá a ser nunca más la misma.
Tras una muy buena acogida en su emisión en la cadena ITV, la serie volverá con una segunda temporada de la que poco sabemos, ya que el caso queda resuelto al final de los ocho primeros capítulos. Estados Unidos ya prepara su propio remake y en España se podrá ver en breve en Antena 3 o La Sexta.
Rectify
¿Y si pasaras 20 años en la cárcel, en completo aislamiento, y de repente recuperaras tu libertad? Es lo que le ocurre a Daniel Holden, quien sale del corredor de la muerte y se encuentra frente al reto de reinsertarse en una sociedad que ya no entiende y de la que lleva desconectado demasiado tiempo. Sin amigos, en una familia que le resulta extraña (y que no sabe muy bien cómo manejar la situación), y soportando esas miradas de los demás.
Rectify es la primera serie producida íntegramente por Sundance Channel y que llegaba con el respaldo de los productores de Breaking bad. Con una cadencia lenta y melancólica, es una de las series que ha ayudado a otorgar de identidad al canal. Tras los seis capítulos emitidos este año, en 2014 tendremos otros 10 episodios. Un consejo: saborearla con calma y dejarla reposar. A veces los silencios y las miradas dicen mucho más que las palabras. Una producción de ritmo pausado y atenta a los detalles.
A young doctor's notebook (Diario de un joven doctor)
Jon Hamm y Daniel Radcliffe, Don Draper y Harry Potter, interpretando el mismo personaje en una comedia negra, muy negra. Los cuatro capítulos que forman la primera temporada de esta serie (que en España se puede ver en el videoclub online Wuaki.tv) nos dan la oportunidad de ver a los dos actores alejados de los personajes que les han dado la fama y, además, en un registro muy diferente. Un reto que, por cierto, superan con nota.
En 2014 tendremos segunda temporada de esta serie basada en las historias cortas autobiográficas del doctor Bulgakov durante la revolución rusa. Por un lado, vemos los primeros pasos de la carrera de este doctor, enviado a un pequeño pueblo de la Rusia profunda. Por otro lado, vemos el deprimente futuro al que le llevarán sus malas elecciones. Aviso: no apta para todos los públicos (o para todos los estómagos). Una serie rara a la que, precisamente por eso, merece la pena dar una oportunidad.
Under the dome (La cúpula)
La serie basada en la novela de Stephen King de mismo título también volverá en 2014. Se había concebido como miniserie, con una temporada de 13 capítulos que recoge lo narrado en el libro, por lo que la trama de la segunda entrega todavía es un misterio.
La historia de este pueblo aislado del resto del mundo por una burbuja invisible no ha satisfecho del todo las altas espectativas que se habían puesto en ella. Sí en cuanto a audiencia (ha sido uno de los éxitos del verano en Estados Unidos y muchos países la han comprado para su emisión fuera de su país de origen; en España, Antena 3 ya anuncia su próximo estreno). Pero la crítica se ha mostrado fría en sus reacciones. En el blog ya comentamos nuestras impresiones sobre el arranque de esta serie en cuya segunda temporada no tenemos demasiadas esperanzas.
In the flesh
Ya hablamos de esta serie de zombis hace unos meses. La primera temporada de esta miniserie británica tiene solo tres capítulos, pero volverá con nuevos episodios en 2014. Los "no muertos" protagonistas de esta historia padecen el Síndrome del Parcialmente Muerto y sufren las dificultades de reinsertarse en una sociedad que no les mira con buenos ojos. El protagonista es Kieren, un joven que, tras pasar un tiempo en rehabilitación, regresa a casa de sus padres, pero los vecinos de su pequeño pueblo no aceptarán su vuelta con facilidad. In the flesh es la historia de unos zombis con sentimientos y que encierra moraleja y metáfora.
La primera temporada quedaba cerrada, sin necesidad de alargar más la historia. Pero la buena acogida de esta serie que emite BBC Three animó a la cadena a darle más episodios. Para ello, tendrán que entrar en acción nuevos personajes y nuevas tramas, con el riesgo de que lo que ya había quedado cerrado y bien empaquetado termine por estropearse al alargarse innecesariamente.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.