Por qué siempre recordaremos a Mariví Bilbao
Aunque llevaba años trabajando en el teatro, la fama le llegó gracias a la televisión. Mariví Bilbao, fallecida a los 83 años, fue Marisa en Aquí no hay quien viva e Izaskun en La que se avecina, serie en la que permaneció hasta que el cansancio le hizo abandonar el año pasado. El miércoles, el equipo de la comedia de Telecinco volvía a grabar nuevos capítulos y lo han tenido que hacer con la noticia de su fallecimiento. Alberto y Laura Caballero, responsables de La que se avecina, expresaban en Twitter su dolor y el de todo el equipo. Muchos son los motivos por los que Mariví Bilbao será recordada. Esos vecindarios desquiciados de la calle del Desengaño y de Mirador de Montepinar no habrían sido lo mismo sin una de las vecinas más cotillas.
- Radio patio, siempre alerta
En Aquí no hay quien viva, Mariví Bilbao era Marisa Benito. Vivía con su hermana Vicenta (Gemma Cuervo). Junto a Concha (Emma Penella) eran el alma de "radio patio". En ese edificio en medio de Madrid no ocurría nada de lo que no se enteraran ellas. Incluso llegaron a tener tres mirillas en la puerta para poder tener mejor controlados al resto de residentes. Con el tiempo, "radio patio" dio incluso el salto del patio interior del edificio a las ondas:
Aquella abuela un tanto ye-yé, sin pelos en la lengua, fumadora empedernida y aficionada al chinchón fue uno de los personajes más queridos de "esta nuestra comunidad", como diría Juan Cuesta. El reconocimiento llegó en forma de cariño del público y de premios como el de Mejor Actriz de Reparto de la Unión de Actores o Mejor Interpretación Femenina de la Academia de la Televisión. Una de las frases más repetidas por Marisa se la dedicaba al personaje de María Adánez, la pija: "¡Qué mona va esta chica siempre!"
- El terror del rellano
Antes de que sus dardos envenenados cambiaran de objetivo con el paso de Antena 3 a Telecinco, una de las obsesiones del trío formado por Bilbao, Cuervo y Penella, las "super nenas" de Aquí no hay quien viva, era tener controlados todos los movimientos de sus vecinos de rellano. Mientras que las hermanas Benito residían en el 1ºA, el 1ºB estaba habitado por Mauri y Fernando, a los que las mujeres dieron más de un quebradero de cabeza.
- "¡Pescadero, cabrón!"
Cuando el equipo de Aquí no hay quién viva se trasladó a Telecinco para hacer La que se avecina, Mariví Bilbao fue una de las actrices que se cambió de vecindario. Allí interpretaba a la jubilada okupa Izaskun, y entonces una de sus obsesiones fue perseguir a uno de los residentes más pintorescos (por decir algo) de Mirador de Montepinar: Antonio Recio (Jordi Sánchez). El mayorista ("no limpio pescado") y propietario de Mariscos Recio, el mar al mejor precio, ha tenido que aguantar más de un insulto procedente de la infatigable Izaskun. Aunque no ha sido el único que ha tenido que hacerse con una coraza para hacerle frente.
- "¡Movida, movida!"
En la web de Telecinco recopilan algunos de los mejores momentos de Mariví Bilbao en La que se avecina y el último episodio en el que apareció. De lo que no hay duda es de que le gustaba meterse en todos los fregados, igual que a sus personajes. Y que si se puede meter algo de cizaña, mejor todavía.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.