_
_
_
_
_

Así despedimos a 'Fringe'

Natalia Marcos

Ya ha pasado una semana desde que Fringe dijo adiós definitivamente. El 18 de enero se puso punto final a cinco temporadas de altibajos y en las que ha conseguido reinventarse para terminar siendo una serie muy diferente a la que encontramos en el capítulo piloto. Los días previos a su final (que en España se pudo seguir a la vez que en Estados Unidos en Canal Plus Acción) y a lo largo de esta semana se han sucedido los homenajes en forma de posts y artículos dedicados a una serie muy querida y reivindicada por sus fans. En Quinta Temporada queríamos unirnos a este homenaje repasando algunas de las cosas que se han dicho sobre la serie y su final. Evidentemente, esta entrada contiene spoilers.

El 9 de septiembre de 2008, cuando se emitió en Estados Unidos el primer episodio de Fringe, conocimos a la agente Olivia Dunham y nos encontramos con el primer 'evento fringe', aquel en el que todos los pasajeros y tripulantes de un avión aparecen muertos por una extraña toxina. Nos encontramos también con el doctor Walter Bishop, su hijo Peter y la siempre eficaz Astrid. Lo que al principio se presentaba como una especie de versión 2.0 de Expediente X terminó tomando fuerza según avanzaba la primera temporada. Conocimos la existencia de diferentes líneas temporales y nos sumergimos en el 'universo Fringe'. La serie creó y consolidó su propia mitología y sus seguidores comprobaron que cualquier cosa era posible en ella.

Cinco temporadas después y tras superar diferentes avatares, la serie ha terminado con una entrega de 13 capítulos con sus más y sus menos, pero que consiguió cerrar contentando a sus fans (algo que no sucedió con Perdidos, como es de sobra conocido). Fringe se ha marchado con dos capítulos en los que se homenajeaba a sí misma en varios sentidos, como recoge el blog En Terra de Series. Yonomeaburro repasa también detalles del capítulo 5x13 que pudieron pasar desapercibidos a los espectadores en su momento. Atención al mensaje escondido en una carta en la última secuencia de la serie y el claro mensaje a los fans: "Gracias por vuestro apoyo".

Carta

Pero aunque Fringe haya dicho adiós, siempre nos quedará la opción de volver a ver algunos de sus mejores episodios. En Vaya tele eligieron diez de ellos. Otras páginas han optado por que los lectores sean los que hagan la selección. El recorrido por las cinco temporadas de la serie también se puede hacer desde una óptica diferente: la de las diferentes cabeceras con que ha contado. Se han visto hasta siete versiones del opening cuyo tema fue compuesto por el propio J.J. Abrams. En La Parabólica hacen un repaso a estas versiones, todas ellas recogidas en este vídeo:

Vamos a echar de menos Fringe por muchas razones, seguramente por más que las siete que señalan en Vulture. Pero una de las principales es sus personajes. En concreto, va a ser complicado olvidar a Walter Bishop. Ese padre que viaja entre universos para rescatar y llevarse a un hijo que no es suyo. Un científico que ha probado las teorías más alocadas y al que le gusta comer regaliz rojo y otros dulces variados mientras en la mesa del laboratorio yacen los restos de alguna persona o algún bicho extraño. Un personaje entrañable, con muchas razones para quererle, como dicen en Flavorwire, e interpretado por un actor que habría merecido algún reconocimiento en forma de premio pero que se ha ganado el cariño de los fringies. Walter protagoniza varios de los momentos más emocionantes del capítulo final de la serie. Nos quedamos con el reencuentro con la vaca Gene y la despedida de Astrid.

Al final, Fringe resultó ser una historia de padres e hijos. De padres e hijos que se separan y se reencuentran y de lo que un padre puede llegar a hacer por un hijo. El secreto de la serie estaba en sus personajes y en su mitología. No será una de las mejores series de la historia, pero sí una de las que más ha calado en los que gustan del enganche seriéfilo. Echaremos de menos una serie en la que podía pasar de todo. Incluso que los personajes se convirtieran de repente en dibujos animados. Y que se marcaran un homenaje a los Monty Python como este:

Comentarios

Yo no puedo quitarme de encima la sensación de que “Fringe” se fue desinflando en su cuarta temporada y que la quinta no ha sido tan maravillosa como todos esperábamos. Y su final ha tenido muchos más agujeros, incoherencias, licencias y lagunas argumentales de los deseables… pero se ha salvado gracias a los momentos emotivos, que nos han hecho recordar por qué hemos llegado a amar tanto a esta serie. Lo he escrito en mi blog, pero lo repito aquí porque creo que no puedo explicar de mejor forma cómo me he sentido viendo esta ‘series finale’: “Como ese viejo amigo del que nos hemos distanciado con el tiempo, o con el que llegamos incluso a enfadarnos un poco, que de repente nos desarma con un gesto sincero y nos hace querer volver a abrazarle”. Eso creo que ha sido “Liberty” y “Enemy of Fate”. Les dejo, con su permiso y por si a alguien le interesa, mi entrada completa sobre el final de la serie: http://elcadillacnegro.com/2013/01/21/nuestra-fringe/ . Gracias y un saludo!
Como amante de la ciencia ficción, empecé con la serie algo 'mosca' hasta que se fue aclarando el motivo real de la misma.No soy un espectador exigente y suelo dejarme llevar.No la lloraré como no lo hago con ninguna,no soy fan de nada ni de nadie, pero en Fringe he encontrado un deseo de seguir viéndola que me ha faltado en otras series.Así que aunque haya disfrutado no digo que la echaré de menos, ces't la vie.
El final sinceramente nos ha parecido malísimo, daba la sensación de que los guionistas no sabían por dónde tirar (como pasó con el "arreglo" que se les ocurrió para solucionar lo del timeline de la cuarta temporada) e hicieron un final sin pies ni cabeza (tirando por lo sentimental, eso sí) que cualquier seguidor de la serie se da cuenta de que no tiene sentido (y no decimos más por no hacer spoilers).
Muy buen final para muy buena serie.
la primera temporada fue floja la segunda mejoro bastante la tercera fue tan mala que ni la termine de ver y la 4 y la 5 segun me han contado son peores que la tercera, para mi es una serie muy sobrevalorada, con personajes lineales, argumentos flojos y excesivamente irreal incluso para ser de ciendia ficcion, no se molestan ni en dar explicaciones en un episodio de la primera temporada la explicacion es que era una sombra del espacio exteriory se quedaron tan anchos.
Fringe es una serie que "da" mucho si te fijas en los detalles, cosa que no hace casi ninguna otra. Se nos ha ido una de las mejores, infravalorada por muchos que no la han visto completa y por muchos otros que buscan enterarse de todo y que todo les encaje .... mejor revisar de nuevo House ... ahí no tendreis mucho que pensar y aunque os perdais unos cuantos episodios... da igual.
Yo llevo diciendo que Fringe no tiene tramas definidas, ni coherencia, ni es una buena excelente... pero sencillamente ¡¡¡FRINGE MOLA!!! No siempre hay que buscarle la perfección a las cosas. Yo he disfrutado con algo de lo que se habla muy poco: la fascinante poesía visual que destilan muchos de sus episodios. No hay serie que haya conseguido tantos momentos sugerentes. Y muy variados: algunos romáticos, otros ciolentos, otros divertidos. ¿Mis preferidos? Pues en casi cualquier episodio de los dirigidos por Joe Chapelle (sí, amiguitos gafapastas: uno de los directores bandera de Fringe era productor en The Wire) hay unos cuantos, pero yo quedé impactado por el ataque de las mariposas afiladas (gracias, Jed Whedon). También por cierto momento en el que un acechador invisible se desliza, distinguido sólo por una ondulación en el aire, por el apartamento de su vecina y enfermizo amor. Pero sobre todo, por el aberrante y hermosísimo (las dos cosas a la vez) baile de la bailarina en el episodio de la tercera temporada Marionette. De la última temporada, me quedo con el final del episodio 4 (sí, Windmark es MUY malo y los personajes malos hacen cosas MUY malas), con la diversión que me proporcionaba estar viendo un remake (bien hecho y superando al original) de V, con la despedida entre Walter y Astrid y Walter y Peter ("you are my favourite thing, Peter": conciso y emotivo), y con la habilidad de apañárselas para montarse un último cuarto de hora casi casi casi casi mudo, haciendo un último intento de rizar el rizo narrativo. Yo sí la echaré de menos.
Decepcionante la quinta temporada. El papel de Olivia se desvirtúa por completo, y los guionistas salen por peteneras, básicamente inventándose una miniserie de 13 capítulos que tiene muy poco que ver con las cuatro temporadas anteriores. Desde el primer capítulo de la última temporada tuve la sensación de que me estaban estafando, y al final he tenido exactamente la misma sensación que con Lost.
Me gustaría remitir al link del blog de Marijo Jordan BLOG-UP titulado "Fringe: The boy must live" que hace un análisis de las claves y las influencias de Fringe ( contiene espoilers):http://marijojordan.blogspot.com.es/2013/02/fringe-boy-must-live.html
FRINGE para mi una de las mejores series de esta kkego a su fin y con el que quede mas que satisfecho. La 5 temporada la encontre genial. La invasion de Los Observadores tan sencilla y poderosa dejo a la Humanidad en sus manos con su sola presencia. No hubo necesidad de naves ni destruccion masiva. Ellos fueron los poderosos y la unica manera de enfrentarlos era recurriendo a los sentimientos y el deseo de recuperar los que ellos no tenian, vinculos afectivos como los de cada uno de los personajes. El amor de Peter y Walter; el de Olivia y Peter,Hasta el de Walter con Astrid . Solo espero a que salga en dvd para ver un marathon de fringe. Mencion aparte la banda sonora que ha sido soberbia Y la escucho cada viaje entre los Universos de mi casa al trabajo y los estudios.
El que dice que el papel de la agente Dunham perdió protagonismo en la última temporada tiene razón,PERO NO REPARA EN EL HECHO DE QUE HAY OTROS FACTORES QUE CONJUGAN A ESTO. Por ejemplo, la relación padre - hijo entre John Noble y Joshua Jackson ahora se torna, por fin, en completamente normal. Yo, como espectador normal, necesitaba ver eso.La hija, Etta, es ahora el ser humano amado. Y eso es lógico y normal también.No nos ovlidemos que estamos en un "tercer" mundo alternativo, que poco tiene que ver con el primero.Creo que muchos de los críticos se pasaron por alto la fundamental cuarta temporada.Y estoy convencido de que debe haber un par de "alternate endings". Los productores eligieron el feliz. Y yo estoy feliz por ello.HASTA LA VISTA, QUERIDO FRINGE.
Para mi ha sido una de las mejores series que he visto, posiblemente no discrepo salvo en algunos errores de bulto, porque soy un tio bastante normal y no me gustan las cosas complicadas.Junto con Battle Star Galactica, me parece de lo mejor que se ha hecho
Ni puta idea!!! tenian de como terminar la serie, así que liaron el final mas absurdo de la historia de la televisión (aparte de LOST, of course) con unas cuantas incoherencias temporales, cuando empiezan a jugar con los viajes en el tiempo...la cagan..y si no, mirad Heroes...y no digo mas
es una lastima como se desvirtuo la serie . fue la mejor serie después de x files , para mi, el final muy malo. no s eporque hacen eso con las buenas series , como paso con" lost" final decadente tuvo.extrañare a Walter , Olivia, éter , y Astrid de ecgho mi gata se llama Astrid en su honor ,que pena que terminoy de esa forma. con los mdibujos se fueron ya de curso totalmente . tyerrible . es una lastima jj.. abrams que le paso? . y bueno ahora miro hostages es´pero que no suceda lo msmo . ya estamos acostumbrados que nos hagan esto. joder hombre . y sy fy tien buienas series . espero mas de las series nuevas y sus creadores .byeee desde argentina buenos aires
Buenisima serie, de las mejores, esa manera unica de coger cosas paranormales y normalizarlas dando explicaciones cientificas...se echara de menos. Respecto a la ultima temporada, en mi opinion, los observadores estan muy conseguidos...no son los tipicos malos q van masacrando gente por diversion ni devastando alla por donde pisan, son otra forma de maldad que no resta emocion ni "quehaceres" a nuestros heroes, encabezados por el gran dr. Walter bishop, uno de mis personajes preferidos de la tele. La peor parte de esta temporada es que olivia(mi nuevo amor platonico) tenga menos protagonismo incluso que astrid. El final ademas me gusto, final feliz...salvo walter, lo justo para que haya esa pizca de nostalgia y unas emocionantes despedidas. Estoy encantao.
Fantastica a mi sinceramente me encanto en mi pais solo transmitieron unos pocos capitulos pero la vi completa en internet y realmente si me caló profundo la voy a recordar y me va hacer falta ver estos particilares personajes con quienes me encarñe mucho.GRACIAS Y ADIOS FRINGE...
Para mi la mejor serie del mundo. Y hablo de nuestro mundo en nuestro hilo temporal. En fin ojala hicieran alguna otra serie de semejante calado como fringe. Que estara haciendo ahora mi otro yo? Lo que mas me gusta del otro hilo temporal son los zeppelin por la ciudad que de no ser por el desastre del Hindenburg estarian por aqui.
Excelente serie... Gracias Fringe y adios
¿En AXN emitieron ya la última temporada?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_