_
_
_
_
_

Cuando la tierra se mueve

Lorca marca el camino de la serie documental de National Geographic ‘El nacimiento de Europa’

Avance del documental 'El nacimiento de Europa'
Aurora Intxausti

Los movimientos sísmicos en España durante 2011 despertaron el interés del canal National Geographic, que trasladó a uno de sus equipos a lugares como la localidad murciana de Lorca, Ríotinto en Huelva, Sorbas en Almería y Gibraltar. El resultado de este trabajo: la serie El nacimiento de Europa. A lo largo de tres episodios, que se emitirán mañana (21.30), esta producción cuenta cómo el continente europeo es un lugar tremendamente variado y peculiar, formado por continentes que colisionan, volcanes en erupción e incluso impactos de asteroides. Todo ello ha influido de manera importante para que Europa esté configurada geológicamente de esta manera tan peculiar; la separación de las islas y el terreno, la forma del Mediterráneo y la de los distintos países.

El equipo de National Geographic viajó a Sevilla para rodar en las minas de Río Tinto; en Gibraltar desde donde se contempla la vista de África desde el peñón, y sobre todo, en Lorca, donde los investigadores analizan las causas y las consecuencias del terremoto que asoló la ciudad murciana. Hay imágenes de las gentes de esa localidad en la que murieron una decena de personas, de cómo se organizaron y soportaron una devastación tan brutal como la que vivieron. Las iglesias y las casas quedaron destrozaron en minutos. Una de las niñas que aparece en las imágenes llega a decir que lo que vivió fue “como si llegase el fin del mundo”.

Iglesia de Santiago en Lorca
Iglesia de Santiago en Lorca

Allí, el geófisico Ramón Carbonell dirige un equipo que estudia la conjunción de fallas y los movimientos que se han producido. La falla que provocó el terremoto de Lorca, según los investigadores, debió causar en el pasado movimientos muchísimo mayores. Trabajan como si elaborasen un puzzle para determinar qué es lo que ocurrió y como se configuró el viejo continente.

En Suiza, Lionel Cavin, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Ginebra, encontró huellas marcadas en piedras de arenisca, que se muestran por primera vez, de un reptil gigante que vivió 10 millones de años antes que los dinosaurios.

Tras su paso por España, el equipo se fue a Islandia donde grabaron imágenes del Eyjafjallajokull, el volcán que hace dos años paralizó el tráfico aéreo de media Europa y los géiser de la zona. Los espectadores podrán contemplar los glaciares de Suiza y las cataratas de Trummelbach, las islas de la costa de Bergen y el glaciar Folgefonna en Noruega. Imágenes espectaculares que se rodaron en Eslovenia, Italia, Francia, Holanda y Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_