Huyendo del Síndrome Luke Skywalker
Existen papeles que marcan y existen papeles queencasillan. La televisión es terreno abonado para la segunda clase. No ayuda mucho salir en antena durante varios años haciendo el mismo personaje, por mucho que el personaje evolucione. Y si la serie triunfa, peor. La midseason ha traído el regreso de dos actores marcados por el síndrome Luke Skywalker. Matthew Perry y Matt Leblanc intentan sacudirse la larga sombra de Friends con Mr Sunshine y Episodes.La carrera de Matthew Perry tras Friends, e incluso mientras se emitía la serie, ha sido la de mayor altibajos y mala suerte de los seis integrantes de la comedia bandera, con permiso de Seinfeld, de los 90. Durante los años de Friends alternó papeles en el cine y fue invitado ilustre en alguna series, como El Ala Oeste de la Casa Blanca, interpretación por la que estuvo nominado al Emmy en dos ocasiones. Tras Friends, pasó a ser el protagonista de Studio 60, de Aaron Sorkin, drama que entra dentro de la lista de las cancelaciones más injustas de la televisión. La serie, que contaba los entresijos de un programa tipo Saturday Night Live, casi no llegó al final de su primera temporada.
Perry vuelve a tener otra oportunidad en Mr Sunshine, una comedia hecha a su medida sobre un gerente del estadio deportivo de San Diego en plena crisis de los 40. El primer capítulo tuvo un buen debut, de audiencia y crítica, la semana pasada en la cadena ABC. En España se estrenará en los próximos meses en la cadena Sony TV.
Matt Leblanc se estrelló tras el final de Friends y se le perdió la pista. Optó por no desprenderse de Joey, literalmente, se puso al frente del único spin-off que salió de la comedia... perofue un desastre. La crítica destrozó las aventuras de Joey en Los Ángeles y el descalabro de audiencia provocó que la serie se despidiera sin pena ni gloria tras solo dos temporadas. Matt Leblanc desapareció del mapa hasta este enero, cuando ha vuelto a la televisión con Episodes. Un comedia que emite Showtime y que sigue el gusto de la cadena por los personajes poco corrientes. Se centra en la historia de dos guionistas británicos a los que una cadena les propone hacer la versión estadounidense de su serie de más éxito. De paso también les impone como protagonista al mismísimo Matt Leblanc, que se interpreta… ¿a sí mismo? La serie, que está a punto de acabar su primera temporada, ha hecho un buentándem en la noche de lo domingos con Californication, serie protagonizada por David Duchovny, otroactor que lucha contra su encasillamiento. Aunque en este caso el mujeriego Hank Moody ha conseguido imponerse al agente Fox Mulder.
Y ¿qué ha sido del resto de clientes del Central Perk?. El reparto de Friends, a la espera de ver la evolución los actores de Lost, ha sido uno de los ejemplos más claros del síndrome. De todos ellos, solo Jennifer Aniston ha conseguido hacerse un hueco en el cine, aunque no ha terminado de sacudirse del todo a la pija Rachel Green. En la televisión, se ha quedado de momento Courteney Cox, que después de algunos tumbos, parece haber encontrado su lugar en Cougar Town. La serie consiguió a duras penas la renovación tras la primera temporada pero después de algunos ajustes se ha asentado en los miércoles de la ABC, haciendo tándem con Modern Family. La tercera de las chicas de Friends, Lisa Kudrow tuvo mala suerte con The Comeback, una comedia que no estaba nada mal pero que fracasó en la HBO. Ahora está dando mucho que hablar en Internet con Web Therapy, una serie que nació solo para la Red pero que podría dar su salto a la televisión en breve. Las tres actrices se han reencontrado en Cougar Town gracias a los cameos, que nunca vienen mal para echarle una mano a la serie de una vieja amiga.
El último integrante de Friends, David Schwimmer, se ha apartado un poco de la actuación y ha probado suerte tras la cámara, como director y prestando su voz a la jirafa hipocondríaca de Madagascar, y en el teatro. En la televisión, no se ha dejado ver demasiado, aunque los que hayan visto Band of Brothers se acordarán de cierto instructor bastante sádico.
Comentarios
Y ¿qué ha sido del resto de clientes del Central Perk?. El reparto de Friends, a la espera de ver la evolución los actores de Lost, ha sido uno de los ejemplos más claros del síndrome. De todos ellos, solo Jennifer Aniston ha conseguido hacerse un hueco en el cine, aunque no ha terminado de sacudirse del todo a la pija Rachel Green. En la televisión, se ha quedado de momento Courteney Cox, que después de algunos tumbos, parece haber encontrado su lugar en Cougar Town. La serie consiguió a duras penas la renovación tras la primera temporada pero después de algunos ajustes se ha asentado en los miércoles de la ABC, haciendo tándem con Modern Family. La tercera de las chicas de Friends, Lisa Kudrow tuvo mala suerte con The Comeback, una comedia que no estaba nada mal pero que fracasó en la HBO. Ahora está dando mucho que hablar en Internet con Web Therapy, una serie que nació solo para la Red pero que podría dar su salto a la televisión en breve. Las tres actrices se han reencontrado en Cougar Town gracias a los cameos, que nunca vienen mal para echarle una mano a la serie de una vieja amiga. El último integrante de Friends, David Schwimmer, se ha apartado un poco de la actuación y ha probado suerte tras la cámara, como director y prestando su voz a la jirafa hipocondríaca de Madagascar, y en el teatro. En la televisión, no se ha dejado ver demasiado, aunque los que hayan visto Band of Brothers se acordarán de cierto instructor bastante sádico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.