El comercio obvia la campaña de Reyes e inicia las rebajas
Solo algunas grandes cadenas esperarán a la próxima semana para aplicar descuentos
La campaña de Navidad todavía no ha concluido y los carteles de rebajas ya cuelgan de la mayoría de los comercios catalanes. Solo unos pocos establecimientos —entre ellos los de las marcas de Inditex, El Corte Inglés y Desigual— no las han iniciado todavía, a la espera de que el jueves concluyan las tradicionales ventas de Reyes. El inicio de promociones que algunos establecimientos iniciaban en los últimos años ha desembocado ahora en el anticipo de las rebajas una vez que la ley catalana de comercio ha quedado suspendida por el Tribunal Constitucional y rige la normativa estatal, que liberalizaba las rebajas. Al final la Generalitat no ha podido hacer nada pese a las demandas del pequeño comercio, que reivindicaba acotar un periodo temporal las rebajas al considerar que no podían competir con las grandes marcas. El Gobierno catalán prepara una nueva ley en la que liberaliza de forma definitiva las rebajas.
Los comerciantes de los ejes turísticos de Barcelona han pedido al sector comercial que se ponga de acuerdo en el día de inicio de las rebajas, y a la Generalitat que, como “contrapartida” a la liberalización prevista en la nueva Ley de Comercio, haya una mayor promoción del arranque de la campaña.
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, explicó en una entrevista a Efe que considera “positiva” la nueva Ley de Comercio que prepara la Generalitat porque, entre otras cosas, liberaliza las rebajas, aunque recomendará que sean en los periodos de verano e invierno.
“Está bien adaptar las nuevas leyes a las realidades del mercado”, dijo en relación al comercio electrónico, aunque también ha abogado por preservar determinadas “tradiciones” como las rebajas, porque considera que comerciantes y administración han de ser capaces de “atraer a una demanda motivada por el precio”.
Para el presidente de Barcelona Oberta, que representa a los 11 principales ejes comerciales y turísticos de Barcelona, el comercio tiene que ponerse de acuerdo con una fecha de inicio de las rebajas. “A mí me parece bien que empiecen el día después de Reyes, pero si los comerciantes deciden que sea el día 2 o el 15 de enero, por ejemplo, pues ese día empezamos todos”, demanda Jené para clarificar al consumidor cuándo se inicia el periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.