_
_
_
_
_

La dimisión del concejal del PP detenido por estafa se hace efectiva

El exedil de Cabanes y su pareja están acusados de apropiarse de 160.000 euros de una anciana

Ángel Safont, el concejal del PP de Cabanes que ha dimitido, en una imagen de archivo.
Ángel Safont, el concejal del PP de Cabanes que ha dimitido, en una imagen de archivo.Xavi Prats
Más información
PSPV y Compromís arrebatan la alcaldía de Cabanes al PP
Detenida una cuidadora por hurtar 500.000 euros a la mujer que atendía

Muy temprano, a las 8.00 horas, y de manera unánime, el Ayuntamiento del pequeño municipio castellonense de Cabanes ha ratificado en sesión plenaria extraordinaria la renuncia al acta de concejal del popular Andrés Safont, tras ser detenido por la Guardia Civil junto a su pareja por estafar presuntamente y en menos de un año 160.000 euros a la anciana a la que cuidaba su mujer en Oropesa.

La renuncia oficial llega pocos días después de que el propio Safont anunciara vía comunicado su decisión de dimitir para poder defenderse de las acusaciones de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos que se le imputan.

El pasado viernes la Guardia Civil hacía pública la detención de una pareja, una mujer de 37 años y un hombre de 40, por estafar presuntamente 160.000 euros en menos de un año a la anciana a la que cuidaba la arrestada en el vecino municipio de Oropesa mediante extracciones bancarias en las que utilizaba la tarjeta, claves de acceso y documentación de la víctima. Según relató la Guardia Civil, con el dinero sustraído, la detenida realizó reservas en hoteles de lujo y compras de material médico para el negocio de su pareja, entre otras adquisiciones.

Todo empezó con un encuentro fortuito entre la acusada y pareja del ya exedil del PP y la anciana. Fue hace más de un año en un local de Oropesa en el que trabajaba la mujer detenida. A partir de ese momento la acusada obtuvo datos del elevado patrimonio y situación personal de la víctima, una mujer de avanzada edad, viuda y sin allegados en la Comunidad Valenciana, según relataron fuentes de la Guardia Civil. La acusada se ofreció a acompañarla para hacer compras y gestiones en entidades bancarias, “al no disponer esta de vehículo propio y vivir en una zona alejada del centro urbano”, según indicaron los agentes. De esta forma, se ganó la confianza de la víctima, “teniendo así acceso a su tarjeta de crédito, claves, documentación y correspondencia personal” y vía libre para extraer dinero de sus cuentas bancarias.

En una de las sucursales la detenida hizo reintegros en cajeros automáticos en siete meses por un importe de 57.400 euros, “llegando incluso a hacerse pasar por la titular de la cuenta al objeto de ampliar vía telefónica el importe máximo de retirada diario”. En otro banco, al no disponer de tarjeta de crédito, falsificó diversas autorizaciones de retirada de efectivo a su favor por un importe total de 8.000 euros. Logró incluso activar la nueva tarjeta adjudicada a la anciana, después de que la propia entidad bancaria la anulara “por motivos de seguridad debido a los numerosos movimientos impropios de una persona de su edad y características”. Con esa nueva tarjeta, la mujer siguió efectuando compras en diversos centros comerciales de la provincia y perfumerías, y haciendo reservas en hoteles de lujo y adquisiciones de material médico para el negocio de su pareja sentimental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Guardia Civil, el patrimonio de la víctima se vio reducido en menos de un año en 160.000 euros. Los mismos agentes indicaron que parte del dinero adquirido fraudulentamente fue invertido en realizar obras en un local comercial que la pareja detenida posee al objeto de acondicionarlo para instalar un negocio.

Fueron los familiares de la víctima quienes denunciaron en el cuartel de Oropesa que tenían sospechas de que la persona encargada del cuidado de su tía pudiera estar sacando dinero de sus cuentas bancarias. A partir de ahí los agentes iniciaron una investigación que concluyó con sendas detenciones. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón.

Horas después de hacerse pública la actuación de la Guardia Civil, el concejal del PP Andrés Safont emitía un comunicado anunciando su dimisión como edil de Cabanes para poder defenderse de las acusaciones “y para no perjudicar ni al Ayuntamiento” de la localidad, gobernado por el PSPV desde el pasado mayo, tras la dimisión de la alcaldesa popular Estrella Borrás, “ni al Partido Popular”. Cabe recordar que Andrés Safont ejerció como alcalde en funciones tras la marcha de Borrás y hasta la toma de posesión de la nueva alcaldesa, la socialista Virginia Martí.

A Safont, que defendió su inocencia y aseguró que a partir de ahora centraría todos sus esfuerzos en poder defenderse, le sigue en la lista del grupo municipal del PP Eva Pastor. La sesión extraordinaria celebrada este miércoles ha aprobado también solicitar a la Junta Electoral la credencial de Pastor para hacérsela llegar y decidir si releva a Safont en la corporación local de Cabanes algo que, de tener respuesta afirmativa, se formalizaría en el próximo pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_