Puigdemont replica a los jueces: “Habrá consecuencias”
El presidente catalán dice que el referéndum tendrá reconocimiento internacional si hay una alta participación
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció hace unas semanas que si Artur Mas se sentaba en el banquillo por la consulta del 9-N “tendría consecuencias” y anoche volvió a insistir en ello. “Ya veremos qué consecuencias, pero no nos limitaremos a hacer un comunicado de prensa”, declaró el president en una entrevista en TVE.
Puigdemont calificó de “errónea”, aunque “previsible”, la decisión judicial, de la que dijo que le producía “rabia”. En su opinión, la apertura de juicio oral “es la renuncia de la política”, aunque precisó que no culpaba a los jueces, sino a los que “hacen política a través de los juzgados y que no pararemos de denunciar”, en referencia al Gobierno del PP.
“A Mas lo juzgan porque puso las urnas, no por desobediencia”, insistió Puigdemont, quien restó importancia al hecho de que haya sido descartado el delito de malversación, como ya hiciera horas antes la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.
Puigdemont también se refirió al referéndum de independencia prometido para dentro de un año. En su opinión, el reconocimiento internacional y su carácter “vinculante” vendrá determinado por una alta participación. Que sobre este asunto decidieran todos los españoles sería, según el president “hacer trampas”. “Es como si en el referéndum del Brexit hubiesen votado todos los europeos”, dijo, después de referirse también a “la fuerza de la gente”, que permitió en 1989 derribar el muro de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.