_
_
_
_
_

La ANC admite que el proceso soberanista causa “fatiga”

Jordi Sánchez admite que falta "armonía" para avanzar "a la velocidad de crucero" prometida

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez.MASSIMILIANO MINOCRI

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, admitió ayer que el proceso independentista “genera cierta desorientación y fatiga” en la ciudadanía porque, en su opinión, ésta quiere que el proceso culmine y no entiende que el Gobierno español no permita un referéndum. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el máximo dirigente de la ANC aseguró que “la gente está parcialmente desorientada”, aunque admitió que entre las filas de los partidos independentistas también ha faltado “armonía” para avanzar “a la velocidad de crucero” prometida.

Pese a admitir el cansancio, Sánchez añadió que “la gente sabe que lo que vamos a hacer es complicado y mantiene la ilusión”. Respecto a la Diada explicó que ya hay poco menos de 100.000 inscritos, una cifra inferior a la del año pasado por estas fechas porque las inscripciones se han iniciado más tarde.Otra explicación en el descenso, dijo, es que las entidades soberanistas tienen que reservar su “capacidad de movilización” para un referéndum sobre la independencia. “O empezamos a cabar el proceso o acabará con nosotros, lo hemos hecho todo”, dijo en otro momento.

Sánchez aseguró que “indudablemente”, Carme Forcadell debería seguir al frente de la presidencia del Parlament si fuera inhabilitada por el Tribunal Constitucional. También guiñó el ojo a los votantes de Catalunya Sí que es Pot para atraerlos a la causa independentista y señaló que “algunos de sus dirigentes han de resolver la contradicción de por qué legitiman la autodeterminación y la desobediencia para determinados derechos y para otros no”. Aunque reiterado que la ANC apuesta por un referéndum vinculante, afirmó que “es muy probable” que al final acabe siendo unilateral, porque nadie al otro lado de la mesa querrá asumir el diálogo, y eso llevará al acto de soberanía”.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_