_
_
_
_
_

El incendio del vertedero de Seseña se inició en tres focos distintos

El fuego, pese a haber llovido abundantemente dos horas antes y al hecho de que hubiera mucha humedad, avanzó con gran rapidez

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, ayer domingo. KIKE PARAFoto: atlas
F. Javier Barroso

Conforme avanza la investigación, cada vez toma más fuerza la hipótesis de que el incendio que arrasa desde el viernes el vertedero de neumáticos situado entre Seseña y Valdemoro fue intencionado. La Guardia Civil dispone de un vídeo grabado en los minutos posteriores del inicio de las llamas en el que se puede ver que el siniestro tuvo tres focos distintos a lo largo de un lateral del cementerio. El fuego, pese a haber llovido de forma abundante dos horas antes y el hecho de que hubiera mucha humedad en la zona, avanza con gran rapidez, lo que hace pensar que el autor o los autores utilizaron algún combustible pesado.

Más información
Reutilización o reciclaje de neumáticos, la alternativa legal al vertedero
Historia de una desidia
La Comisión Europea advirtió a España del riesgo del vertedero de Seseña
Unos residuos con un futuro incierto
La quema de neumáticos genera sustancias cancerígenas

El vídeo, grabado por la testigo que dio la voz de alerta a la una y media de la madrugada del viernes desde la gasolinera del área de servicio de la autopista de peaje R-4, dura algo más de un minuto. En las imágenes se aprecian tres zonas bien diferenciadas del incendio que avanzan a gran velocidad, pese a que en el interior de las ruedas debía haber agua almacenada y la humedad ambiente dificultaban que prendieran las ruedas. “Quemar un neumático es difícil. Eso sí, una vez que prende, apagarlo es aún más complicado porque actúa como si fuera petróleo”, afirma un especialista en extinción de incendios.

Por eso, las primeras hipótesis que está barajando la Guardia Civil es que el autor o los autores utilizaran algún acelerante (un combustible, posiblemente gasolina) que permitiera quemar los cinco millones de neumáticos almacenados en las 11 hectáreas del vertedero. En las imágenes del vídeo se ve perfectamente que las llamas corren con mucha velocidad, como si el acelerante se colara entre los neumáticos y no se volatilizara. O que lo transportara el propio agua que había entre los neumáticos por la diferente densidad entre los fluidos. El fuego adquiere en cuestión de segundos unas enormes dimensiones. De los tres posibles focos, uno de ellos resulta mucho más pequeño (casi imperceptible en las imágenes) que las hileras en las que se transforman los otros dos.

El que lo hizo conocía perfectamente el terreno y cómo pegarle fuego. Lo inició por un lateral, la única zona accesible sin ser descubierto por las cámaras de seguridad del recinto, y de arriba abajo, ayudándose del viento que corría hacia el oeste. Esto avivó aún más las llamas en segundos. “¿Cómo es posible que estuviera diluviando dos horas antes del inicio del fuego y luego se montara todo esto?”, se preguntaba el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez (PP).

Un padre junto con su hijo ven el incendio desde su casa.
Un padre junto con su hijo ven el incendio desde su casa.CARLOS ROSILLO

El problema con el que se van a enfrentar los investigadores de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Madrid y de la Unidad de Policía Judicial de Valdemoro, es que las toneladas de agua vertidas durante días a las llamas han podido eliminar los restos del combustible utilizado en el fuego. Eso, y que el propio incendio ha podido eliminarlo al quemarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del instituto armado reconocieron el viernes que hasta que no esté completamente extinguido no podrán acceder a la zona caliente y determinar el punto o los puntos exactos donde se inició el fuego. Esta labor llevará aún varios días hasta que los bomberos de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid terminen su trabajo y no haya ningún rescoldo o punto en el que puedan reavivarse las llamas. “Esto es como un tetris en el que hay que encajar todas las piezas hasta llegar a esclarecer todo lo ocurrido”, explicaron gráficamente fuentes de la Guardia Civil, que reconocen que las pesquisas pueden tardar varios meses.

Ecologistas en Acción avisó ayer de que, pese a que la columna de humo es menos densa y más blanca, es mucho más peligrosa porque desprendiendo sustancias muy tóxicas.

El Pocero pagará los abogados a los vecinos

Francisco Hernando, El Pocero, promotor de la urbanización El Quiñón, situada justo enfrente del cementerio incendiado desde el viernes, se ofreció ayer a sufragar todas las acciones legales que emprendan los vecinos. Así se lo indicó a los residentes, durante una visita que les hizo para ver cómo se encontraban tras haber sido desalojados la tarde del viernes ante el riesgo de que el humo afectara a las viviendas.

Hernando destacó que los vecinos están pagando con bastante esfuerzo sus hipotecas y que no tienen por qué sufrir un hecho tan grave como el incendio de un cementerio de neumáticos justo a la puerta de sus casas. Por ello, se ofreció a pagar de su bolsillo los abogados y procuradores que requieran para defender sus derechos.

El Pocero dijo que comprendía perfectamente por lo que están pasando los afectados, que están recogiendo firmas entre el vecindario. Estos no sabían siquiera si sus hijos tendrían hoy colegio. “Ayudaré en todo lo que haga falta”, llegó a decir emocionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_