_
_
_
_
_

El jefe de Mossos se responsabiliza de las investigaciones de sedición

Trapero exige a los agentes que le informen de todos los atestados para decidir en cada caso qué hacer

Alfonso L. Congostrina
El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.gianluca battista

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha ordenado -mediante un documento interno que se leerá en todas las comisarías- que cualquier atestado realizado por los Mossos d’Esquadra en el que se acuse a terceros de casos de sedición en Cataluña le sea remitido “sin excepción” para que sea el máximo cargo policial quien tome las decisiones.

Trapero ha ordenado estas directrices con las que pretende descargar de responsabilidades a los agentes. El comisario explica que ha recibido el escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que recuerda a los Mossos d’Esquadra que como policía judicial dependen funcionalmente de “jueces, tribunales y Ministerio Fiscal”. Zaragoza señala que la policía catalana tiene la obligación de actuar “ante la existencia o el conocimiento de algún hecho que pueda encuadrarse en algunas de las tipologías penales que sean competencia de la Audiencia Nacional”.

Trapero asegura que pretende “dar seguridad jurídica a la organización” y por ello ordena a los Mossos que en “todos los supuestos y sin excepción” se eleve la responsabilidad “a la cadena jerárquica de mando que asumirá las decisiones sobre la actuación que se deban llevar a cabo en cada caso. Esta cadena jerárquica se ha de elevar necesariamente y en todos los casos al comisario jefe”.

El máximo responsable policial acaba su misiva recordando que “las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de las decisiones que se puedan adoptar, y de las acciones que se puedan llevar a cabo en los supuestos indicados serán asumidas exclusivamente por mandos del cuerpo, y en última instancia por el comisario jefe, sin que estás tengan que ser extensivas”.

Valentín Anadón, portavoz del Sindicat Autònom de Policia (SAP-UGT) -la primera fuerza sindical- ha asegurado que la decisión de Trapero “es equilibrada y respeta el principio de legalidad y la jerarquía del cuerpo”. Anadón entiende que con esta decisión la jefatura ha hecho caso a los requerimientos del sindicato mayoritario al considerar que da “seguridad jurídica al cuerpo dando la máxima responsabilidad a la cúpula policial”.

Por otro lado, Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) – el tercer sindicato del cuerpo- considera que su organización debe ser “apolítica”. La USPAC considera que el cuerpo es “jerárquico y, como tal, debe cumplir todas las órdenes que provengan de los superiores, siempre y cuando no sean ilegales”. Milagros asegura que el comunicado de Trapero sólo normaliza los que debe ser habitual: “A quién le toca tomar las decisiones son a nuestros mandos superiores y, en última instancia, al comisario jefe”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_