_
_
_
_
_

Las guarderías reaccionan al plan del Consell para niños de 2 años

Proponen a la Consejería de Educación que use sus centros para extender la gratuidad a los niños y garantizar la libre elección de los padres

Un centenar de centros privados de educación infantil han criticado este jueves, a traves de la plataforma Salvem 0-3, que el Consell haya abierto 33 aulas experimentales de escolarización gratuita para niños de 2 años sin contar con este sector, que atiende a este tramo de enseñanza no obligatoria desde hace años. 

Marta Ferrero, portavoz de la plataforma, ha alertado de que este primer paso dado por la Generalitat pone en peligro el 10% de sus centros y si se extiende a toda la red pública "abocaría al cierre" de los 615 que existen en toda la Comunidad Valenciana y dejaría en el desempleo a sus 5.000 empleados, la mayoría mujeres.

El colectivo ha solicitado una entrevista con la Consejería de Educación, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, en la que plantearán a sus responsables fórmulas que permitan convivir a estas "microempresas", con 2.500 aulas en toda el territorio valenciano, con el objetivo del Consell de escolarizar gratuitamente a los niños desde los dos años.

Las guarderías denuncian que la experiencia piloto del Consell ha supuesto una merma para las escuelas privadas, que han perdido alumnado.

La intención de la plataforma Salvem 0-3 es poner su experiencia e infraestructuras a disposición de la Generalitat para que las familias tengan acceso a la enseñanza gratuita en este tramo de edad, con ayudas en función de la renta, y a la vez se respete el derecho de los padres a la libre elección de centro.

La normativa para los centros privados de educación infantil de primer ciclo de la Comunidad Valenciana "es la más estricta de todo el territorio español". Los requisitos para adaptarlos al decreto 2/2009 del 9 de enero han sido "brutales" y han tenido que invertir "un mínimo de 100.000 euros para acondicionar sus instalaciones". Si son de nueva creación, la cantidad asciende a los 300.000 euros, aseveran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su entender, la Conselleria podría aprovechar que estos centros ya reúnen las condiciones que requiere esta etapa educativa en lugar de realizar una nueva inversión para adecuar los CEIPs públicos. Según 'Salvem 0-3', "actualmente la enseñanza obligatoria tiene bastantes carencias" que debería acometer la Administración antes de abordar la no obligatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_