_
_
_
_
_

El tranvía de Vitoria admite el pago con la tarjeta Barik

La aplicación coincide con el sexto aniversario de este sistema de transporte en la capital alavesa

El País

El tranvía de Vitoria admite el pago con las tarjetas BAT y Barik, implantadas en Bizkaia. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana la ampliación de la interoperabilidad del transporte en Euskadi en el tranvía vitoriano. “En seis años de vida, el hecho de más de cuarenta millones de usos es la mejor expresión de un buen servicio prestado por el Gobierno vasco en Vitoria” explica Oregi.

Junto al director de Euskotren, Imanol Leza y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, Oregi ha mostrado el uso indistinto de las tarjetas BAT y Barik tarjetas sin contacto que pueden ser utilizadas para viajar en el tranvía de Vitoria, “dando otro paso más hacia el Billete Único de Euskadi ya que las “Mugi” de Gipuzkoa se incorporarán en primavera”.

El pasado 30 de julio las máquinas canceladoras del tranvía de Bilbao comenzaron a admitir, dentro de un plan piloto, el uso indistinto de las tarjetas de transporte de los tres territorios históricos –BAT, Barik y Mugi-, para el abono de cada viaje. Se trataba del inicio de la puesta en marcha del proyecto de billete único en Euskadi, incluido en el Plan de Interoperabilidad entre Tarjetas de Transporte que luego se ha extendido en otros medios como los funiculares ed Bizkaia, parte del trazado de Euskotren entre Ermua y Deba y otros puntos de la geografía vasca.

“Hoy es el tranvía gasteiztarra el que se incorpora al proyecto y, de momento, ya se posibilita la utilización de la tarjeta Barik, que dispone de unas condiciones tecnológicas similares a la BAT, hecho que ha condicionado su aceptación antes que la tarjeta MugiI. La incorporación de Mugi se espera para los próximos meses una vez completadas las tareas técnicas de adaptación requeridas” ha indicado Oregi.

La consejera Otegi ha presentado este avance en la interoperabilidad

La implantación del Billete Único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios fomentando el transporte público desde una perspectiva de la movilidad sostenible. Recientemente, el Funicular de La Reineta (Trapagaran, Bizkaia) se unía a la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el centro de compensación de la Tarjeta BAT, gestionado por Euskotren, ya se trabaja en la integración de los servicios interurbanos de autobuses de Álava y los servicios forales de taxi en el sistema BAT. Asimismo, está abierto el proyecto de interoperabilidad y uso de la Tarjeta BAT en el servicio urbano de autobuses de San Sebastián.

I

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_