_
_
_
_
_

Un pequeño tornado causa destrozos alrededor del aeropuerto de Málaga

El temporal de lluvia y viento deja amarrada gran parte de la flota pesquera de Cádiz

Un hombre pasea entre dos caravanas destrozadas por el temporal.
Un hombre pasea entre dos caravanas destrozadas por el temporal. García-Santos

El temporal de lluvia y viento que azota este jueves parte de la geografía andaluza ha causado numerosas incidencias en el litoral más occidental, con efectos más visibles en las provincias de Cádiz y Málaga. Lo más llamativo han sido los destrozos que ha causado lo que parece un pequeño tornado en las proximidades del aeropuerto internacional de la capital malagueña, que se ha llevado por delante buena parte del tejado de una gasolinera y ha afectado a varios vehículos y mobiliario urbano. También ha arrastrado el cerramiento de algunas naves de polígonos industriales.

Este episodio de viento fuerte (la Agencia Estatal de Meteorología practica mediciones para determinar si se trata o no de un tornado, lo más probable es que se trate de un fenómeno F1 con rachas de entre 140 y 180 km por hora) se ha producido a primera hora de la mañana, pasadas las 7.00, y ha entrado desde el mar por la zona de Playamar, en el término municipal de Torremolinos lindando con Málaga capital. A su paso ha causado daños en un chiringuito. Después se ha desplazado en dirección norte por parte de la carretera de Coín y la Avenida García Morato, en el distrito de Churriana, al lado del aeropuerto.

El paseo marítimo de Torremolinos tras el temporal.
El paseo marítimo de Torremolinos tras el temporal.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, estas rachas de viento han dañado el tejado de una gasolinera y cerca de una veintena de vehículos, la mayoría de los cuales estaban estacionados en un parking de una empresa de alquiler de coches. También ha tirado una treintena de árboles y el cerramiento de la base aérea. No se han producido daños personales.

Las comarcas malagueñas de Sol, Guadalhorce y Axarquía se encuentran este jueves por la mañana en alerta naranja. El servicio de emergencias 112 Andalucía ha empezado a recibir numerosas llamadas alertando de incidencias ya de madrugada. Los avisos han tenido como origen una docena de municipios de la provincia.

En Cádiz, donde este jueves está activada la alerta amarilla por lluvia, tormentas y oleaje, gran parte de la flota pesquera se ha quedado amarrada a puerto a causa del temporal (en La Línea de la Concepción sí han salido a faenar unos 25 barcos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El puerto de Tarifa también quedará cerrado al tráfico marítimo por las malas condiciones meteorológicas

En la capital gaditana, las conexiones marítimas por catamarán con los municipios de El Puerto de Santa María y Rota han quedado suspendidas, situación que se prolongará hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas. El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobús. Según la previsión de la Aemet, en la zona sopla viento suroeste con fuerza cinco.

El puerto de Tarifa también quedará cerrado al tráfico marítimo a partir de las 14.00 por las malas condiciones meteorológicas que se esperan para esta tarde, según ha comunicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El Consorcio de Bomberos de la provincia gaditana ha realizados unas 40 salidas relacionadas con el temporal, sobre todo por los efectos de la lluvia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_