_
_
_
_
_

La carta que incendió IU

Una misiva del exdirigente Luis Cabo a la dirección regional hizo saltar las alarmas ante la presunta infiltración de Podemos en las próximas primarias

Pérez, Lara y Gordo, en un acto durante la campaña de las elecciones de 2011.
Pérez, Lara y Gordo, en un acto durante la campaña de las elecciones de 2011.LUIS SEVILLANO

Luis Cabo, militante de Izquierda Unida de Madrid, envió la semana pasada una carta a 11 dirigentes de la formación. Su misiva, en la que denunciaba la inscripción masiva de simpatizantes y afiliados de Podemos en el censo para votar en las elecciones primarias que IU celebrará el próximo domingo para elegir a sus candidatos municipales y autonómicos en mayo de 2015, abrió la caja de Pandora.

No tardaron en responderle varios dirigentes de la formación, que le mostraron su apoyo además de transmitirle su firme decisión de resistirse ante esta supuesta invasión. Días después, el secretario de Organización, Carlos Paíno, enviaba una nota interna a los militantes en la que alertaba de la “presencia de simpatizantes, no ya ajenos a IU sino afiliados a otros partidos, especialmente a Podemos” en las primarias. Llamaba así a “impugnar” el censo si se detectaban afiliados a otros partidos.

Luis Cabo, que formó parte de la dirección regional de la formación entre 1993 y 2008 y que ahora lo es del Partido Comunista, explicó ayer: “Me decidí a escribir la carta porque nadie hacía nada. Se habla de que ya se han registrado unas 3.000 personas [cercanas a Podemos], cuando nosotros sólo somos 5.000 afiliados en la región y unos 1.000 simpatizantes de verdad, de los que ayudan cuando se necesitan y están ahí”.

“Estoy muy sorprendido por la repercusión. A través de personas interpuestas, he recibido el apoyo de Cayo Lara [coordinador nacional] y de muchísimos dirigentes”, añade. En la carta, que fue publicada el pasado viernes por la web Grupo-capital.com, Cabo manifiesta abiertamente que IU está sufriendo una “opa hostil”. El fin es “liquidar el único proyecto político federal, internacionalista, alternativo al capitalismo y consecuentemente unitario. Lo relevante es que se inicia desde dentro de la organización, encontrando, como era de esperar, un significativo respaldo mediático”.

Cabo pregunta: “¿Alguien puede asegurar que no existe un inconfeso acuerdo político cupular por el cual, en el proceso de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2015, se concentre el apoyo de unos y otros a favor de Juan Carlos Monedero [dirigente de Podemos] para el Ayuntamiento de Madrid y de Tania Sánchez [candidata a las primarias de IU] para la Comunidad?”. Sostiene que se quiere trasladar al proceso de primarias una “dicotomía política simplista: por un lado estarían los de la voluntad unitaria y la convergencia y, por otro, los del fundamentalismo, el inmovilismo y la vieja política”.

Por ello, recuerda a “los órganos legítimos de dirección de IU Madrid que las personas con derecho a voto en las primarias del 30 de noviembre son todas aquellas que figuren en los listados oficiales y en los listados de interventores apoderados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso de no ser así, Cabo sostiene que la dirección de IU parecería “cómplice, aun sin ser tal vez consciente de ello, de la repetición de un pequeño tamayazo: un golpe de mano que transforma la minoría en mayoría”.

Fuentes oficiales de Podemos no se dieron ayer por aludidas al ser preguntadas sobre si la formación política intenta penetrar en la organización de IU, informa Francesco Manetto. “No estamos en eso, no vamos a dar respuesta a debates internos de otros partidos”, indicó Rafael Mayoral.

Por contra, desde Somos IU —el sector mayoritario de la formación en Madrid— se insiste en que el proceso de primarias “está viciado por la irrupción de simpatizantes que nadie conoce y que son afiliados o próximos a Podemos”. Estas fuentes aseguran que el actual portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, los diputados Rubén Bejarano, Carmen Villares, Libertad Martínez, Pepa Amat o Joaquín Sanz apoyan la carta de Cabo. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, aseguró ayer que “no se puede aceptar” que personas de otros partidos participen en la elección de los candidatos. “IU es soberana de sus decisiones”, explicó, calificando de “simpático pero no simpatizante” a quien desee participar en el proceso de primarias sin querer luego “saber nada de IU”.

Tania Sánchez, la principal afectada por las críticas de Cabo —le acusa más o menos abiertamente de estar al servicio de Podemos, a pesar de ser afiliada y ser diputada de IU— manifestó el viernes que este tipo de declaraciones es “una insinuación malintencionada para manipular las primarias, que insulta a los militantes e intenta sembrar la duda antes de que haya un resultado por si éste no gusta. Aspiro a que gente que votó a Podemos en las europeas voten a IU en 2015”.

Mauricio Valiente, candidato en las primarias al Ayuntamiento de Madrid y afín a Sánchez, señaló ayer: “Es una maniobra que responde a la confrontación del momento y no a una realidad”. Y añadió: “Con Podemos compartimos buena parte de la base organizada. Que haya compañeros que en su momento participaron en círculos de Podemos o simpatizaron con ellos y que ahora simpatizan y se acercan a IU no me parece un problema sino un éxito. Otra cosa es que hubiera una maniobra externa, por ejemplo desde el PSOE, para impulsar a un candidato que le fuera más favorable a su estrategia”, informa Bruno García Gallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_