_
_
_
_
_

Gasco se compromete a no ser alcalde de San Sebastián “más allá de 8 años”

El edil socialista ha elegido para presentar su candidatura el lugar donde ETA cometió su "primer atentado", el del bebé de 22 meses Begoña Urroz en 1960

Ernesto Gasco, en la presentación de su candidatura a la alcaldía donostiarra por el PSE.
Ernesto Gasco, en la presentación de su candidatura a la alcaldía donostiarra por el PSE.JAVIER HERNÁNDEZ

El socialista Ernesto Gasco ha presentado hoy su candidatura a las primarias de su partido a la Alcaldía de San Sebastián en un acto en el que se ha comprometido a no ser alcalde de la capital donostiarra "más allá de ocho años". Gasco ha comparecido emocionado ante los periodistas en San Sebastián para presentarse oficialmente como aspirante socialista a encabezar las listas al consistorio donostiarra, donde es concejal y portavoz del PSE-EE, segunda fuerza política tras la irrupción de Bildu pero que gobernó la ciudad, de la mano de Odón Elorza, durante veinte años.

De momento, Gasco es el único socialista que ha dado este paso, aunque el plazo para presentar avales -el 20 % de la agrupación- para concurrir a las primarias permanecerá abierto entre el 3 y el 18 de noviembre, han indicado fuentes socialistas.

Gasco ha elegido para celebrar este acto la plaza Easo, un lugar para él emblemático porque le vio crecer y porque fue escenario del atentado que costó la vida a Begoña Urroz, una niña de 22 meses que falleció el 27 de junio de 1960 al explotar una bomba colocada en la estación del tren de Amara, en el que se considera la primera víctima mortal de ETA.

El portavoz del PSE-EE ha reivindicado el papel jugado por su partido en la consecución de la paz que, según ha recalcado, fue una "conquista" que se hizo con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con el lehendakari Patxi López al frente del Gobierno Vasco. "La paz ha venido de la mano de los socialistas", ha subrayado Gasco, quien ha expresado su deseo de recobrar en San Sebastián la "esperanza de un futuro mejor" y de construir una ciudad capaz de "derribar murallas y de regenerarse" como ocurrió en los "veinte años de buenos gobiernos socialistas" que fueron ejemplo de "mucha honradez".

Ha asegurado que es posible la convivencia, pero basada en el respeto y la dignidad del otro porque "todas las manos son necesarias para construir" la ciudad que reclama el PSOE, que aspira a recuperar la confianza de los votantes para ponerse al frente de un Ayuntamiento en el que los socialistas no quieren ver a un alcalde que "no se sienta orgulloso de ser donostiarra".

Gasco ha dicho que se niega a ser un "alcalde escondido" sino que quiere ser uno que "dé la cara" y que gobierne "para todos" ya que, en su opinión, la capital donostiarra tiene ahora a un regidor "modelo Rajoy" que "calla ante los problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil socialista ha hecho públicos hoy algunos de sus compromisos con el barrio de Amara, entre ellos el derribo del muro ferroviario de la calle Autonomía y del viaducto de Carlos I. Ha indicado, en este sentido, que en el pacto, si se produce, con el Gobierno Vasco en materia presupuestaria, los socialistas incorporarán proyectos estratégicos para San Sebastián.

Ha defendido también la construcción de una nueva rotonda que distribuya los tráficos en Amara y que permita que las calles Urbieta y Easo no sean "meras comunicadoras de atascos", al tiempo se ha comprometido a que la Semana Grande de San Sebastián vuelva a convertirse en unas "fiestas para todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_