_
_
_
_

CiU asegura que Pujol accederá a explicarse en el Parlament

Los grupos quieren que el expresidente comparezca el 2 de septiembre, nueve día antes de la Diada

El Parlament quiere que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, detalle su confesión de fraude fiscal justo al inicio del nuevo período de sesiones, el 2 de septiembre. Una fecha que permitiría a los partidos cerrar la vía parlamentaria del caso Pujol antes de la Diada y de encarar los grandes retos de la cámara en septiembre: el debate de política general y la aprobación de la ley de consultas.

El día 2 de septiembre está convocada una sesión de la Comisión de Asuntos Institucionales para debatir la ley del Val d'Aran. La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado hoy pedir al presidente de la Comisión una modifiación de orden del día para incluir la votación de la comparecencia (todos los grupos excepto CIU están de acuerdo). Una vez modificado el orden del día, el Parlament debe ponerse de acuerdo con Pujol para pedirle que comparezca el mismo día 2 o acordar una fecha alternativa. "La comparecencia debe hacerse cuanto antes, mejor", ha enfatizado la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira.

El ex presidente de la Generalitat puede negarse a comparecer, porque las personas que no ostentan cargo en el Gobierno catalán no están obligadas a responder a la llamada del Parlament. Sin embargo, Jordi Turull, líder parlamentario de CiU, ha afirmado que Pujol accederá a explicarse en el Parlament: "Conozco el respeto que tiene el presidente Pujol por esta casa", ha zanjado Turull. Inicitaiva per Catalunya ha puesto presión: "No nos imaginamos al ex presidente de la Generalitat negándose a comparecer, a acatar un mandato del Parlament"

CiU ha criticado muy duramente que el PP participe en la petición de comparecencia cuando la líder de la formación en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se negó a comparecer a la misma comisión cuando se le requirieron explicaciones sobre el espionaje que padeció. La federación nacionalista ha reclamado en la junta de portavoces que la comisión vuelva a pedir la comparecencia de Sánchez-Camacho.

El PP, por su parte, insiste en que debe abrirse una comisión de investigación sobre el caso Pujol, un formato que, por ley, obligaría al ex presidente a comparecer. "Es la única manera de garantizar que se investigue a fondo", ha insistido el portavoz, Enric Millo. La propuesta ha decaído porque ningún otro grupo la acepta. "Están sobreactando para subir el nivel de ruido, si se ve lo que esta formación ha hecho en los últimos tiempos tiene un punto de sarcasmo", ha espetado el portavoz del PSC, Maurici Lucena, que confía en que Pujol acuda a dar explicaciones en el Parlament.

Ciutadans estudiará pedir la comisión de investigación una vez Pujol acuda al Parlament: "Su alcance debe ser mucho más amplio", ha dicho la portavoz Carina Mejías, que quiere que se investiguen las concesiones de los Gobiernos de Pujol. La Candidatura d'Unitat Popular también ha criticado la propuesta del PP. Su líder parlamentario, David Fernández, ha afirmado que su formación vería con buenos ojos una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en Cataluña, y ha añadido que no se sumarían a ninguna propuesta del PP: "Por una cuestión deontológica y etica no firmamos peticiones de un partido con tramas de corrupción".

El PP e Iniciativa han entrado sendas propuestas en el registro de la cámara para que se modifique la ley que fija las prerrogativas para los ex presidentes. Pujol renunció a sus privilegios (la pensión, el coche oficial, el despacho, el personal y el trato protocolario) después de hablar con Mas, pero ambos partidos quieren que se fije por norma la retirada a personas que hayan cometido ilegalidades. La propuesta del PP exige, además, que Pujol retorne el importe de la pensión cobrada dede que dejó de ser presidente de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_