_
_
_
_

El Marq repasa la evolución de la obra pública valenciana en Alicante

Una exposición reúne obras que han marcado el paisaje y las costumbres de la Comunidad

El Pont de San Jordi, en Alcoi (Alicante).
El Pont de San Jordi, en Alcoi (Alicante).

La ingeniería es una ciencia casi inherente al hombre, le enorgullece y conforma el paisaje de su día a día como demuestra la nueva exposición del Museo Arqueológico de Alicante (Marq), ‘Lugares e itinerarios de las obras públicas. El paisaje valenciano’, que podrá verse hasta el 11 de mayo.

La ciencia del ingenio permitió ciertos hitos en el territorio valenciano, que marcaron su paisaje y su modo de vida: la primera presa de bóveda del mundo se ubica en Elche, un alarde de que permite una mejor distribución de agua y menos hormigón que una presa normal. El primer depósito de filtrado de España se puso en Valencia.

La muestra ordena las principales obras públicas valencianas, su evolución tecnológica y describe los modos en los que los antiguos habitantes de la Comunidad organizaban y planificaban las redes y espacios que conforman la orografía valenciana, desde los puentes de Alcoi a la dársena de Valencia.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, durante la inauguración de la exposición.
La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, durante la inauguración de la exposición.

La Lonja del Pescado de Alicante, un fragmento de la ciudad y su puerto en el siglo XV; los típicos faros mediterráneos; las torres de vigilancia costera… Son varias de las obras públicas que aparecen en paneles de gran formato y fotografía de alta calidad y maquetas.

Las nuevas tecnologías también tienen espacio en la muestra y permiten al visitante interactuar, como es el caso del antiguo depósito de aguas de Valencia, que es reproducido virtualmente junto a la Caminería Ibérica. La exposición también tiene pequeñas curiosidades como el fallido proyecto de los telégrafos ópticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres epígrafes ordenan esta exposición: ‘Paisajes singulares’, en el que se explica la fusión entre la obra pública y el paisaje; ‘El legado cultural’, que cuenta la historia de las infraestructuras del territorio y su evolución tecnológica; y ‘Redes y trazas del territorio’, que da una idea de la planificación de la territorio desde el contexto histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_