_
_
_
_
_

Los mejores del circo catalán

La Nit de Circ premia a Los Galindos y la escuela Rogelio Rivel

Nit de Circ, premios Zirkolika en el Circ Raluy.
Nit de Circ, premios Zirkolika en el Circ Raluy.GIANLUCA BATTISTA

Una representación de los mejores artistas del circo catalán se dio cita anoche en el circo Raluy instalado en el Port Vell de Barcelona con motivo de la cuarta edición de los premios Zirkòlika. Un total de 31 espectáculos se disputaban los galardones, entregados durante una gala-espectáculo, la Nit de Circ, que congregó a un numerosísimo público. En la foto, la contorsionista Mariana Valereia Benites sobre el piano de Marta Cascales. Entre los premiados figuraron Los Galindos (mejor espectáculo de carpa), Cru, de Fet a mà (espectáculo de sala), Pelat, de Joan Català (circo de calle) y la Escuela de Circo Rogelio Rivel.

“Un espectáculo es mucha gente en un sitio oscuro mirando lo que hace un iluminado”. La definición del payaso Marcel Gros, quién presentó de la forma mas cómica la IV edición de los Premios Zirkòlika de Circo de Cataluña, arrancó las primeras carcajadas del numerosísimo público asistente a la gala. Como no podía ser de otra manera, la entrega de los diez galardones, se convirtió en una fiesta llena de emoción, aplausos y música en directo.

El público abarrota la carpa del Raluy en la gala del mundo circense catalán

Bajo la carpa del popular Circo Raluy, en el Port Vell de Barcelona, se sucedieron de forma ágil y dinámica números circenses de todo tipo: monociclo, trapecio, clown, contorsionismo, malabares o acrobacias. La entrega misma de los premios se saldó en unos minutos.

Los mejores espectáculos de sala y de calle fueron para Cru, de la compañía Fet a Mà y para Pelat de Joan Català respectivamente. Los Galindos se llevaron el premio para el mejor espectáculo de carpa y la Escuela de Circo Rogelio Rivel se hizo con el reconocimiento a mejor iniciativa para la proyección del circo en Cataluña. Marcelo et ses Drôles de Femmes ganaron el premio al mejor número y Guim Girón y Niklas Blomberg con su Animal Religion merecieron el de mejor compañía novel.

“En estos momentos el circo catalán está en plena forma, esta gala solo es una muestra del gran potencial que tiene y una excusa para dar un reconocimiento a grandes profesionales”. El director de la gala Nit de Circ, que siguió a la entrega de los premios, Jordi Purtí, está convencido del talento y la vitalidad del mundo circense catalán. Él mismo fue uno de los ganadores de la edición anterior: “Puedo decir que esta noche es increible”. Entre los artistas que actuaron en la gala estuvieron las acróbatas Niedziela y Emily Swider Raluy, Elena Zanzu, Ayal Benin o el trío musical de Las Divinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, un público de lo más variado que llenaba todas las localidades de la carpa vivió una velada llena de mágia y humor. Las doce actuaciones y los veinte artistas que pasaron por la pista convirtieron la platea del Raluy en un universo que palpitaba a su propio ritmo, bailando la melodía de un cabaret o conteniendo el aliento ante el salto del trapecista. Para el productor y coordinador general del evento, Vicent Llorca de la revista organizadora Zirkòlika, la noche era sencillamente “un gran encuentro, la fiesta del circo catalán.” Durante la gala también se vivió un momento especialmente emotivo al recordar el payaso Joan Montanyès Monti, fallecido el pasado mes de abril. Eran un total de 31 las propuestas que aspiraban a alguno de los premios y entre los nominados estaba la flor y nata de la pista. También recibieron galardones el payaso Leandro, Xavier Erra por L'art de volar, que combina circo y cine, y Joel Martí, de Circo Afilado, en la categoría de mejor artista novel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_