Tercera huelga de metro y bus
Los trenes de Metro de Madrid circulan al 53% entre las 6.45 y las 8.45 Los autobuses entre el 40 y el 50% de la dotación habitual
La tercera jornada de huelga conjunta de Metro de Madrid y de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) ha vuelto a poner al transporte público en servicios mínimos. Los trenes del metro han circulado al 53% del dispositivo habitual entre las 6.45 y las 8.45 y al 42% entre las seis y las ocho de la tarde. Los servicios mínimos para los autobuses se sitúan entre el 40 y el 50% de la dotación habitual durante los paros, que se realizan en tramos de dos horas en horario de madrugada, mañana y tarde. En resumen: esperar el doble de tiempo.
El paro en el transporte público ha afectado a la circulación en la ciudad en plena hora punta de la mañana, donde el tráfico ha sido más lento de lo habitual. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros de la mañana en 100% en EMT, según datos de UGT y 97% en Metro, según CC OO. Metro de Madrid, por su parte, ha cifrado el seguimiento del paro en un 48% y la EMT, en un 46,8%.
"Me ha tocado esperar de más con el metro y ahora con el autobús", se ha lamentado Cristina Piciu, de 43 años, que llega tarde a limpiar casas. Salió de Vicálvaro a las 7.20 y a las 8.40 aguardaba en la fila en plaza de Castilla a que llegara el 174. "Llevo 40 minutos esperando", se quejaba Alejandra Ramírez, de 37 años, que ha avisado a su jefe de que iba a llegar tarde. También se retrasó el viernes por la huelga anterior. Esperaba el 67 de la EMT en plaza de Castilla. La fila de a uno de personas que aguardaban el autobús 173 de la EMT en plaza de Castilla medía, a las 8.40, más de 10 metros. A esa misma hora, había esperas de 14 minutos en el andén de la línea 8 de Nuevos Ministerios que lleva al aeropuerto.
Los paros han sido convocados por los sindicatos protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad y el aumento de las tarifas a los usuarios. La huelga en la EMT se ha llevado a cabo, para el servicio nocturno, desde las once de la noche del domingo hasta la una de la madrugada de hoy lunes; y desde las siete a las nueve de la mañana en el turno de mañana.
Por la tarde será entre las siete de la tarde y las nueve de la noche. Según el Consorcio Regional de Transportes, la dotación mínima es de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente solo funcionan con un vehículo, mientras que los servicios mínimos para la red de autobuses nocturnos se prestan con un autobús por línea. En el caso de Metro, en cada estación permanece abierto durante los periodos de los paros como mínimo un vestíbulo y sus accesos, que es el que se mantiene habilitado hasta la recuperación total del servicio.
La segunda huelga conjunta fue el pasado viernes 28 de septiembre. Los paros, sumados a la lluvia, complicaron el tráfico con atascos kilométricos en los accesos a la capital, de entre 70 y 100 kilómetros, y una hora punta que alargó hasta el punto de que a las once de la mañana seguían los problemas. Los primeros paros se registraron el viernes 22 de septiembre con un amplio seguimiento. El lunes de esa semana, día 17, el Metro afrontó por primera vez paros parciales, que coincidieron con 24 horas de huelga en Renfe, incluido el Cercanías en Madrid.
Los trabajadores de Metro de Madrid convocaron la semana pasada nuevos paros parciales de Metro y EMT para los próximos días 22, 26 y 29 de octubre. En metro, los paros se producirán entre las seis y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde, es decir, una hora más en otras jornadas de huelga. La EMT, por su parte, ha convocado paros de dos horas para estos días, pero todavía no han decidido los horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.