Novagalicia agrupa su cartera industrial sin el ladrillo
La antigua CXG gestionará la venta de las empresas participadas
Novagalicia Banco ha decidido agrupar bajo un mismo paraguas toda su cartera de participadas ante posibles ventas. La antigua corporación de Caixa Galicia, CXG, que desde ayer se llama Corporación Novagalicia, ha cambiado su consejo de administración —estará presidido por José María Castellano con César González Bueno como consejero delegado—, y su estructura para eliminar todo lo que huela al sector inmobiliario, hasta ahora uno de los cuatro pilares de la corporación junto a seguros, cartera bursátil y capital riesgo.
La actual corporación tiene acciones de 97 empresas y pronto gestionará otras 120, la mayoría procedentes de la antigua Caixanova, hasta contar con 217 compañías. Entre ellas hay sociedades que cotizan en bolsa, como Sacyr (con la que acumula fuertes minusvalías por su 8,65%), Adolfo Domínguez (un 5%), la cadena de hoteles NH (2,7%) o Tecnocom, con un 20%. Entre las no cotizadas están la pizarrera Cupa, de la que posee el 19%, la eólica Norvento, con el 20%, Plasticos Ferro, con el 17%, la aseguradora Caser, con el 10%, la compañía de telecomunicaciones R, donde tiene el 30% de las acciones o Itínere, con el 23,5%. NCG estudia gestionar desde esta corporación otras participaciones como la del Banco Gallego, abocado a una ampliación de capital. Las inmobiliarias han pasado a formar parte de NCG Grupo Inmobiliario.
“La realización de operaciones de venta son elementos contemplados en el proyecto”, asegura NCG. La prioridad, por tanto, pasa por aligerar la cartera para fortalecer el capital del maltrecho banco gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.