_
_
_
_
_

El Consell respalda la ampliación del vertedero de Fenoll

Infraestructuras no aprecia efectos negativos sobre el medio ambiente

La Generalitat Valenciana respalda la ampliación de la planta de basuras de Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal, en Abanilla (Murcia), justo en la frontera con el término de la pedanía oriolana de La Murada. El industrial ya ha recabado el visto bueno del Gobierno murciano para construir un tercer vaso en la instalación.

La luz verde del Consell al proyecto de Fenoll está recogida en la respuesta de la Consejería de Infraestructuras, que dirige Isabel Bonig, a una pregunta formulada sobre esa cuestión por el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró. El parlamentario autonómico de EUPV registró una pregunta solicitando a la Consejería de Infraestructuras las actuaciones que había llevado a cabo tras tener conocimiento de un informe del Gobierno murciano sobre un vertido de residuos no autorizado de la empresa proambiente (firma de Fenoll con la que explota la planta) en zonas que ocupaban territorio de las dos comunidades autónomas.

En su respuesta, la consejería, según explicó Esquerra Unida en un comunicado, admite que el pasado 10 de enero entró por registro una consulta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia relativa al expediente de autorización ambiental para “para ampliación de la capacidad para la explotación del vaso número 3 del vertedero de residuos sólidos ubicado en la finca la Serratilla, del municipio de Abanilla”. “Ante tal solicitud, la consejería [valorando las posibles repercusiones de la ampliación del vertedero) concluyó que el proyecto no tendrá efectos apreciables sobre el medio ambiente y por tanto dio el visto bueno a la tramitación de la autorización ambiental”, añade el diputado de EU en el comunicado.

Esquerra Unida considera "irresponsable" la actitud de la consejera Bonig

Torró ha tachado de “irresponsable” la actitud de la consejera Bonig “desentenderse” del grave problema medioambiental y sanitario que afecta a la pedanía de la Murada.

La posición a favor de los intereses del empresario de ambos ejecutivos autonómicos contrasta con el rechazo de los vecinos que denuncian los efectos negativos de la planta en la salud debido al enterramiento masivo en huertos de residuos sin tratar. Además, el industrial también están siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la policía del caso Brugal por supuestamente descargar en la planta residuos tóxicos y peligrosos, entre ellos lodos, para los que no tenía permiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_