_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Ecos de Irán y Mongolia

Seis días, dos monumentales escenarios, siete actuaciones y diversos credos religiosos (cristianismo, judaísmo, sufismo...) contempla la XXVI edición de la Semana de Música Sacra de Segovia, que se celebra entre el 17 y el 22 de marzo. Cobijados por los muros de la iglesia románica de San Juan de los Caballeros (sin culto, excelente auditorio para música de cámara) como espacio principal, o en medio de las piedras del templo del espectacular castillo de Turégano, en la provincia segoviana, se despliegan desde los ecos monódicos de los auroros murcianos hasta la voz solitaria de Mongolia, pasando por el coro Francis Poulenc y el Ensemble Quasar, entre otros.

Los auroros de Murcia interpretan el día 17 salves de los ciclos litúrgicos, así como correlativas y coplas de aguilando, acompañados de un rezaor del vía crucis de Lorca, del siglo XVIII. La cantante Urna trae, el martes 18, desde una remota región de Mongolia, los misteriosos ecos de su tierra, que evocan la fe en la naturaleza y el universo.

Música para levitar en Segovia. En la iglesia románica de San Juan de los Caballeros o en el castillo de Turégano. Con los 'auroros' murcianos o Urna y sus canciones de la estepa mongola.

Desde Irán, el día 19 llegan las melodías sufíes del cuarteto mixto Ensemble Rezvan; el Jueves Santo por la mañana interviene el conjunto Alia Musica con cantos espirituales judeoespañoles, y por la tarde, Voces8 Ensemble, octeto mixto a capella fundado en 2003 por antiguos miembros del coro de la abadía de Westminster (Reino Unido), lleva a cabo la única actuación en Turégano; el Viernes Santo, 21 de marzo, el coro Francis Poulenc, dirigido por su fundadora, Blanca Anabitarte, junto al Ensemble Quasar, especializado en el repertorio instrumental y vocal de la música barroca, pone en pie la Musikalische Exequien, de Heinrich Schütz.

La semana culmina el sábado, también en San Juan de los Caballeros, con el cuarteto Messiaen, que interpreta el genial Cuarteto para el fin de los tiempos. Olivier Messiaen, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, estrenó en 1941 esta composición para piano, violín, violonchelo y clarinete, en el campo alemán en el que estaba prisionero.

INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS (6 euros): Fundación Don Juan de Borbón: 921 46 14 00 y centro de recepción de visitantes del Azoguejo. - www.fundaciondonjuandeborbon.org.

San Juan de los Caballeros, escenario principal del festival.
San Juan de los Caballeros, escenario principal del festival.AURELIO MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_