_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Baile de agencias en la pista de Internet

Isidoro Merino

Las ventas de viajes por Internet se han duplicado en un año. El sector on line tiende a concentrarse, y en los últimos meses se ha producido un baile de compras y fusiones. En menos de siete años, las agencias on line se han hecho con un 12% del total del mercado turístico español y esperan alcanzar el 35% en 2008, según apunta Marcos Luengo, director de Lastminute.com.

Las tradicionales también quieren su trozo de pastel y abren nuevas líneas de negocio en la Red.

Los reyes del espacio virtual

Edreams.es y Rumbo.es -seguidos por Lastminute.com y Viajar.com- encabezan el mercado on line en España, aunque sus cifras de facturación, 300 millones en el caso de Edreams, están todavía lejos de las que maneja Expedia, la primera agencia virtual en el mercado anglosajón, que mueve más de 1.000 millones de euros al año y lanzará en abril su primer portal en español. Edreams, que fue adquirido en octubre por el fondo de riesgo estadounidense TA Associates, tiene su principal campo de operaciones en el sur de Europa, donde ha conseguido auparse al primer puesto de la lista gracias a unos precios muy ventajosos apoyados por motores de búsqueda propios. Permite comprar billetes de avión hasta tres horas antes de la salida del vuelo y reservas on line para usuarios registrados.

Participada por Amadeus y Telefónica, y con una facturación anual de unos 200 millones de euros, Rumbo.es incluyó recientemente en sus modalidades de compra el pago a través de una red de 7.000 cajeros automáticos. Su diseño incluye herramientas como el Superbuscador, que muestra la mejor tarifa aérea disponible para cada día de un calendario. Amadeus también controla, junto a nueve aerolíneas europeas (entre ellas, Iberia), Opodo.com, una agencia paneuropea de viajes por Internet que se incorporó en 2005 al mercado español.

Lastminute.com opera en España desde el año 2000. Pasó al club de los cuatro grandes tras su adquisición, en 2005, por el Grupo Sabre Holdings, propietario del portal estadounidense Travelocity.com. Su principal negocio son los vuelos, cerca del 70% de las ventas, seguidos de los paquetes de vuelo más hotel. Además, en su web se venden regalos como bonos canjeables por tratamientos termales y actividades deportivas o de aventura, y entradas para espectáculos. Nacida en 2000, con una oferta inicial de espectáculos y ocio urbano, Atrapalo.com ha pasado a convertirse en una agencia on line que ofrece servicios turísticos, con énfasis en las promociones de último minuto y descuentos de hasta el 40%. En sus dos años de existencia, TerminalA.com se ha hecho con el 20% del mercado de vuelos en Internet gracias a su eficaz sistema de reservas y a las tarifas.

En Internet y en la calle

Entre los turoperadores tradicionales, el Grupo Globalia es uno de los que más han diversificado su gestión por Internet. Por un lado, los portales Halconviajes.com y Viajesecuador.com, que sirven de apoyo a la red de oficinas minoristas de Globalia, más una web dedicada a los más jóvenes (Halconjoven.com) y otra para el público gay (Halconfriendly.com). Su incursión en el bajo coste se produjo con los coches de alquiler de Pepecar.com, y el año pasado estrenó la agencia bajo coste on line Pepetravel.com.

Viajes Marsans relanzó este año su canal de ventas por Internet, Marsans.com, que permite al usuario acceder y contratar buena parte de la oferta de sus 700 oficinas de venta. En la misma línea se extiende la agencia minorista de bajo coste Mundoviaje.com.

Orizonia, antes grupo Iberostar y propietario de Viajesiberia.com y la red homónima de agencias, acaba de comprar el portal Viajar.com, mientras que Barceló Viajes ha renovado su imagen de marca tanto en sus agencias físicas (cuyo interiorismo se encargó a los arquitectos Soto y Maroto) como en su oficina virtual Barceloviajes.com.

PEP MONTSERRAT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_