HP lanza un 'chip' para poner en objetos y personas
Se lee mil veces antes que una etiqueta RFID y almacena megas de memoria
En su particular carrera por acercar el estilo de vida digital al consumidor de a pie, HP ha hecho público el desarrollo de un nuevo producto basado en la tecnología de comunicación por radiofrecuencia, conocida como RFID (identificación por radiofrecuencia), pero con características más avanzadas, el Memory Spot.
Convivimos a diario con la tecnología RFID sin darnos cuenta, con los chips que llevan nuestras mascotas para ser identificadas o las etiquetas chivato de los CD y los libros para activar las alarmas.
El chip Memory Spot tiene un tamaño de tan sólo 1,4 x 1,4 mm, es decir, 100 veces más pequeño que un RFID convencional, y es capaz de almacenar varios megas de información frente a los 250 kilobytes del modelo actual.
El Memory Spot no sólo permite leer la información entre 100 y 1.000 veces más rápido, alcanzando los 10 Mbps, sino que también puede escribirla en cualquier momento, lo que significa que puede utilizarse como sistema de memoria de múltiples usos.
La información se lee de forma similar a la de los actuales RFID, es decir por proximidad y utilizando un lector que activa el envío de la información contenida en el chip, pero en este caso cuenta con un sistema de seguridad y autentificación gracias a la integración de un estándar criptográfico.
Su reducido tamaño y coste lo hace idóneo para su integración directa en el proceso de fabricación de diversos productos, muchos de los cuales no pueden usar el actual modelo RFID.
El 'chip' encapsulado
Otra versión con más posibilidades para su uso particular es el Memory Spot encapsulado, del tamaño de una lenteja y con una base adherente. Este formato se maneja más fácilmente y se puede añadir de forma individual y selectiva a todo tipo de documentos y objetos, para ampliar o complementar la información de los mismos.
Las utilidades que HP ha propuesto para esta nueva generación de chips de memoria es amplísima ya que puede almacenar imágenes, sonidos y textos.
Se pueden grabar fotos y datos personales en un Memory Spot y pegarlo a la tarjeta de visita, o incluir el historial médico uniéndolo a la pulsera identificativa de cada paciente en los hospitales e incluso contener la información del prospecto de un medicamento en el propio envase, evitando el extravío.
Las aplicaciones de seguridad son importantes, por lo que su uso es muy recomendable en accesos a áreas restringidas, seguridad en tickets e incluso para documentos como tarjetas de crédito o pasaportes. HP pretende que en un futuro cercano aparatos como los teléfonos móviles o las agendas electrónicas integren un lector de Memory Spot para intercambiar la información de manera que se convierta en un método común y barato de contener información práctica de la vida cotidiana.
HP: www.hp.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.