Las reclamaciones ante Protección de Datos crecieron un 45% en 2008
Los españoles presentan una "preocupación extraordinaria" ante el auge de las redes sociales en Internet
Las reclamaciones de los ciudadanos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por considerar vulnerados sus derechos a la privacidad crecieron más del 45% en 2008, según ha anunciado durante la presentación de la memoria del organismo su director, Artemi Rallo.
De las 2.362 denuncias que presentaron los ciudadanos, la mayor parte se referían a empresas del sector de las telecomunicaciones, a entidades financieras y a sistemas de videovigilancia.
Las quejas en telecomunicaciones se fundamentan sobre todo en la recepción de spam (publicidad no deseada) telefónico y en la incorporación a servicios de tarificación adicional sin consentimiento previo; las de los bancos se centran en la inclusión en los ficheros de morosidad o en el incumplimiento el deber del secreto con el cliente; y las de videovigilancia por considerar que se trata de una intromisión en la intimidad y la privacidad.
Durante 2008 y como resultado de estas denuncias, la Agencia de Protección de Datos inició un 58% más de procedimientos sancionadores que el año anterior, que culminaron con un montante total de 22,6 millones de euros en multas (el 75% de ellas por sanciones "graves", el 18% "leves" y 7% "muy graves").
Artemi Ralló ha detallado hoy durante la presentación de la memoria de 2008 que los ciudadanos están más concienciados y sensibilizados con sus derechos sobre intimidad privacidad y protección de datos personales, aunque ha constatado su "preocupación extraordinaria" por dos ámbitos que crecen a velocidad "de vértigo": Internet y las redes sociales en especial, y los sistemas de videovigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.