_
_
_
_

El misterio de los primeros monos

Descubrimientos en el desierto de Libia renuevan las dudas sobre el origen de los antropoides

El origen de los antropoides, los primates en los que se incluyen los humanos, los monos y los grandes simios, no se conoce nada bien, a pesar de lo que pueda parecer cuando se repasa someramente la evolución humana. Años de debate no han conseguido el consenso entre los especialistas sobre dónde y cuándo se originaron. El descubrimiento ahora de varios géneros de pequeños primates antropoides en una zona remota del desierto de Libia, que publica la revista Nature, añade más leña al fuego.

Los hallazgos de Libia se datan en hace entre 38 y 39 millones de años y añaden nada menos que cuatro grupos de primates de muy pequeño tamaño a los antropoides conocidos.

Unos dicen que estos se originaron en África en el Cretácico, mientras que otros creen que aparecieron primero, y más recientemente, en Asia, desde donde se dispersaron llegando a África.

Más información
El antepasado más antiguo del hombre era distinto del mono

El primate más antiguo conocido es del género Biretia, hallado en Argelia y Egipto. Los ahora hallados son de la misma época y los autores, dirigidos por Jean-Jacques Jaeger, de la Universidad de Poitiers , creen que esto indica un largo periodo anterior de evolución de los antropoides en África. Sin embargo, se han hallado muchos fósiles en Asia que son también muy antiguos, así que el tema no está claro. Lo que sí parece claro es que los antropoides primitivos tenían un tamaño muy reducido, y los científicos no tienen más remedio que especular con la posibilidad de que muchos de ellos llegaran simultáneamente a África procedentes de Asia.

Reconstrucción de los antropoides <i>Afrotarsius</i> (arriba a la izquierda), <i>Karanesia</i> (arriba a la derecha), <i>Biretia</i> (abajo a la izquierda), y <i>Talahpithecus</i> (abajo a la derecha) en un ambiente tropical, hace 39 millones de años.
Reconstrucción de los antropoides Afrotarsius (arriba a la izquierda), Karanesia (arriba a la derecha), Biretia (abajo a la izquierda), y Talahpithecus (abajo a la derecha) en un ambiente tropical, hace 39 millones de años.MARK A. KLINGER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_