Cuatro meses de arresto a un médico que olvidó una gasa dentro de una paciente
José Mañas Varela, médico de 37 años, ha sido condenado a cuatro meses y un día de arresto mayor, con la suspensión en el ejercicio de la profesión durante el tiempo de la condena, como autor de un delito de imprudencia temeraria profesional realizada al olvidar una gasa en el vientre de una paciente a la que había practicado una cesárea.
La sentencia condena también a Mañas a indemnizar a la paciente, Rina Bouwen, con 1.200.000 pesetas por los días de incapacidad; 1.400.000 pesetas, por los gastos originados, y con tres millones por los daños sufridos. La clínica Belén, lugar donde se realizó la intervención quirúrgica, ha sido condenada como responsable civil subsidiaria.
Según la sentencia, Rina Bouwen fue asistida durante su embarazo, en los últimos meses de 1980 y primeros de 1981, en la clínica Belén, de Madrid. El doctor Mañas vigiló el estado de Rina Bouwen durante la gestación, pues padecía cierta patología placentaria, por lo que tuvo que guardar reposo desde el tercer mes. Cuando el feto maduró, se programó su extracción mediante cesárea, que sería la tercera sufrida por Rina.
El 20 de marzo se realizó la intervención, a cargo de Mañas. Una compresa de las utilizadas no fue retirada del campo operatorio antes de cerrar la herida. Durante el posoperatorio se produjo un proceso febril y dificultades en la cicatrización. Finalmente, en julio, Rina se trasladó a Bélgica, donde tuvo que ser intervenida de nuevo, operación en la que se localizó la gasa y, como consecuencia, hubo de amputarse medio metro de intestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.