Dos mentes de campeonato
Mirari San Félix y Mikel Olano, ambos de 17 años, ganan las Olimpiadas de Química y Física - Su próximo reto es la fase nacional
Mirari San Félix y Mikel Olano no se conocen, pero tienen mucho en común. Ambos son vascos, tienen 17 años y cursan Segundo de Bachillerato. A los dos les gustan las ciencias y se presentaron a la fase autonómica de la Olimpiada de Química y de Física, respectivamente, sin grandes expectativas. Sólo querían probar una experiencia diferente. Con todo, los dos sacaron la mejor nota en la prueba y ahora se preparan para disputar la fase nacional de ambas especialidades. El siguiente paso les llevaría a tierras internacionales, pero prefieren no adelantar acontecimientos.
Ser hábil con los números tiene incontables ventajas. A Olano y a uno de sus compañeros les permitió calcular a la salida del examen cuántas probabilidades tenían de superar al resto de participantes, teniendo en cuenta que podían descartar como ganadores a los últimos en salir de la sala, suponiendo que sólo esperaban que les llegase una "última inspiración". El papel arrojó unas probabilidades muy inferiores a las que Mikel tenía realmente.
La UPV, que organizaba la prueba, valoró las soluciones más creativas
El joven quiere investigar en Física, y la estudiante, ser cirujana
A Olano, alumno desde hace dos años del IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara, en San Sebastián, si bien ha desarrollado casi toda su vida escolar en Santo Tomás Lizeoa, siempre le gustó la Física porque le ayuda a entender "cada vez mejor el mundo". De esa misma curiosidad nace su otra pasión, la Historia.
La prueba, compuesta por cinco ejercicios, duró tres horas y media y Mikel no la había preparado con especial intensidad. Su objetivo principal era disfrutar y lo consiguió, sobre todo, respondiendo a la quinta pregunta, más creativa de lo común en un examen y que incluía a su vez cinco apartados del tipo: "Enumerar los inconvenientes de vivir en un planeta hueco" —entre otros, se flotaría por la falta de gravedad—.
Junto al resultado en sí, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV valoró que los participantes plantearan respuestas creativas.
Consciente del rechazo que generan en algunos jóvenes las ciencias, Olano, quien quiere investigar en Física, opina que el problema radica en que los planes de estudios abordan estas asignaturas muy tarde. El examen nacional de su materia está previsto el próximo 8 de abril en Alicante.
A Mirari San Félix, alumna del colegio Santa María de Portugalete, sus compañeros de clase la recibieron con aplausos tras la prueba. No era para menos. Supo resolver con éxito, entre otras cuestiones, una prueba compleja sobre pastillas de hierro, halló compuestos y distinguió con qué tipo de reacciones se podían obtener. Esta futura cirujana, si cumple su deseo, quien sacó una media de 9,8 en Primero de Bachillerato y este año va por el mismo camino, considera "entretenido" resolver problemas y le apasionan las prácticas de laboratorio.
En general, y pese a que su expediente deja claro que no hay asignatura que se le resista, prefiere la "objetividad" de las Ciencias a la "subjetividad" de las Letras. El 1 de mayo participará en la Olimpiada nacional en Sevilla y sólo teme los problemas de solubilidad, porque sobrepasan en el temario de Bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.