Un juez acusa a la Fiscalía de impedir la persecución de las falsas maltratadas
El magistrado considera "rechazable" el "celo ideológico" del Ministerio Público
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar Díaz, ha reprochado a la Fiscalía General del Estado de estar "impidiendo la adecuada persecución de algunas falsas denuncias por falsas maltratadas". El juez, en una sentencia por la que se condenaba a un año y medio de prisión a una mujer por una falsa denuncia de malos tratos contra su exesposo, asegura que "el excesivo celo ideológico" de proteger a la mujer "está llevando a quitar la dignidad a determinados varones".
De acuerdo con su interpretación, los hombres que son objeto de denuncias falsas de maltrato son "sometidos a tediosos y rigurosos procedimientos, que con frecuencia comprenden detención y escarnio público". La supuesta ausencia de persecución de las denuncias falsas supone, según el magistrado granadino, "alimentar la violencia" y "dar un paso atrás en la igualdad ante la Ley", adelantó hoy el diario Ideal.
El juez Piñar vierte estas consideraciones en una sentencia en la que condena a una mujer y a sus padres por ponerse de acuerdo para denunciar y testificar en contra del exesposo de aquella en un procedimiento por injurias y amenazas. El hombre, que resultó absuelto, pasó tres años sin poder comunicarse con su hija. Tras conocer su absolución, presentó una querella contra su exesposa y sus exsuegros, que ha derivado en esta sentencia condenatoria contra los tres.
Según el fallo, contra el que cabe recurso, la mujer quiso "usar en su favor todo el sistema legal de protección a las víctimas de violencia doméstica y ponerlo en contra de su exmarido con el fin de causarle daño". Los abogados del hombre resaltaron que las probabilidades de ganar una querella contra una mujer que denuncia un falso maltrato es son muy escasas, ya que, según ellos, casi el 100% de estos procedimientos acaban en archivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.