El hospital del Vall d'Hebron funciona hoy como en un día festivo
El centro mantiene abiertas las plantas de hospitalización y las urgencias y suspende visitas y consultas. -Unos 200 manifestantes protestan por el cierre parcial
El hospital del Vall d'Hebron de Barcelona funciona hoy como si fuera un día festivo para que el Institut Català de la Salut (ICS) ahorre costes y pueda cuadrar el presupuesto de este año. El centro mantendrá en funcionamiento las plantas de hospitalización, las urgencias y las intervenciones quirúrgicas urgentes pero se suspenden las visitas concertadas, las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas programadas, según ha informado una portavoz del hospital. Unos 200 manifestantes han cortado los laterales de la Ronda de Dalt de Barcelona, frente al hospital, en protesta por el cierre parcial de los servicios.
El director asistencial del Vall d'Hebron, Jaume Roigé, ha justificado la medida en un incremento de la eficiencia y ha explicado que los días elegidos ya tenían prevista menos actividad, puesto que son jornadas en los que los profesionales "habían concentrado los días festivos".
El centro se ha puesto en contacto con los pacientes afectados por este cierre parcial y ha reprogramado la mayoría de las visitas y las operaciones para la próxima semana. También ha habilitado un teléfono especial para atender y solucionar dudas a las personas afectadas.
Este cierre parcial se debe a una propuesta del ICS a sus hospitales para que escogieran cinco días en los que concentrar los permisos de sus trabajadores para así ahorrar entre 950.000 y 1 millón de euros de los 77 que deben recortar de su presupuesto. El hospital de la Vall d'Hebron también cerrará los días 31 de octubre y 9, 27 y 30 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.