El estudio de dos gemelas descubre los secretos de la leucemia
Científicos británicos dan con las células origen de la leucemia que más afecta a los niños
"Sin las gemelas no lo hubiéramos conseguido". Científicos de la Universidad de Oxford, en colaboración con el Hospital Great Ormond Street y el Instituto de Investigación del Cáncer (Londres) han dado un paso adelante en el tratamiento de la leucemia gracias al seguimiento de dos gemelas británicas de Kent (Reino Unido). Olivia Murphy padecía leucemia; su hermana Isabella, no. Los científicos pidieron permiso a los padres de las gemelas para analizarlas y éstos, Sarah y Justin, accedieron.
El resultado, según informa el diario británico The Guardian, ha sido el descubrimiento de las células origen de la mayoría de los casos de leucemia que afectan a los niños antes de la adolescencia.
Olivia, según relata este periódico, contrajo la enfermedad a los dos años. Según la investigación, que verá la luz en la publicación especializada Science, las dos niñas comparten células genéticamente anómalas. Este defecto es debido a dos genes (MEL y AML) que juntos en una célula madre pueden provocar tuétano.
Sin embargo, esta combinación no es suficiente para desembocar en leucemia. Los científicos han hallado un segundo defecto en las células madre de Olivia: un gen desconocido que modifica las células de un estado de "pre leucemia" a otro de leucemia. Según el profesor Tariq Enver, de la Universidad de Oxford, sólo un 1% de las células sufren eta modificación.
Gracias a este hallazgo, los científicos prevén mejorar los tratamientos para atacar con precisión a la enfermedad y desarrollar terapias menos agresivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.