El 80% de los españoles consume el doble de sal de la recomendada por la OMS
La reducción de la ingesta de sodio podría evitar miles de muertes al año por enfermedades relacionadas con la hipertensión
Los españoles consumen cada día una media de 9,7 gramos de sal -prácticamente el doble de los cinco gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, una cantidad que causa hipertensión y que cada año provoca miles de muertes en España.
En una rueda de prensa, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha recordado que cada año fallecen en España unas 124.000 personas por enfermedades cardiovasculares y que el 5% de estas defunciones están "directamente relacionadas con la hipertensión". En España, la prevalencia de la hipertensión arterial ronda el 35% en las edades medias y el 70% en los mayores de 65 años, afectando a unos 10 millones de personas.
La intención del Ministerio de Sanidad es conseguir reducir estas cifras de prevalencia y conseguir que, como en Reino Unido, el consumo se reduzca unos tres gramos diarios para evitar 11.000 muertes por isquemia cerebral y 7.700 muertes por infarto al año, según Sabrido.
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid encargado por la AESAN señala que sólo el 20% de la sal que consumen los españoles procede del salero, mientras que el resto, algo más del 70%, es "sal oculta" que está en los alimentos procesados. Además, otro estudio encargado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) arroja que cerca del 26% de la "sal oculta" procede de los embutidos (cocidos y curados), un 19% del pan (de panadería, de molde y bollería), casi un 7% de los lácteos y un 5% de los platos preparados. Roberto Sabrido ha puntualizado, no obstante, que estos son los productos que más sal aportan pero "porque son los más consumidos, no los más salados".
De hecho, según el estudio de la OCU, los alimentos con más sodio son las aceitunas, embutidos, anchoas, pescados ahumados, sopas, caldos y salsas preparadas, y preparados de pescado y ave, seguidos de los cereales de desayuno, las conservas de pescado y vegetales, la comida rápida y los platos preparados y quesos, que tienen una cantidad de sal media.
Con todos estos datos, el Ministerio de Sanidad afronta ahora la segunda parte del Plan de Reducción del Consumo de Sal, un proyecto puesto en marcha en marzo pasado en el que el Gobierno, junto a los expertos en nutrición, la industria alimentaria y las comunidades autónomas, intenta que la ingesta de sodio de los españoles se acerque más a la recomendación de la OMS. Esta segunda parte del plan consistirá en informar al consumidor para que su dieta sea más saludable. Al mismo tiempo, Sanidad buscará la colaboración de la industria alimentaria para que los productos contengan menos sal y para que el etiquetado sea más preciso respecto a la cantidad de sodio de cada alimento. "Tenemos margen suficiente y experiencia para conseguir que el consumidor español ingiera menos sal sin alterar la producción o la conservación del alimento y sin que el consumidor note variaciones de sabor", ha dicho Sabrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.