Uno de cada cinco españoles se automedica
Mujeres solteras y universitarias, las que más prescinden del consejo médico
Un 20% de los españoles se automedica, según un estudio de investigadores de la universidad Rey Juan Carlos que han consultado los historiales de más de 20.000 personas durante tres años. Las mujeres, solteras y universitarias, están por encima de esa media. El trabajo se ha publicado en Pharmacoepidemiology and Drug Safety. "A pesar de las connotaciones negativas que suele tener el concepto de automedicación, en la actualidad constituye la forma más significativa del autocuidado en la población", explica Pilar Carrasco, autora principal del estudio y titular del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología de la universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
De hecho en España hay una asociación, ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud) que agrupa a los fabricantes de esos medicamentos que se pueden vender sin receta. Según sus datos, este sector aumentó su facturación un 2,1%, pasando de los 3.689 millones a los 3.737 millones. El sector afirma que fomentar este tipo de productos puede aliviar las arcas públicas, ya que se trata de productos que no están subvencionados, de los que el paciente paga el 100%.
El peligro está cuando la automedicación se usa con productos de receta. En España es un clásico el uso de antibióticos (bien conseguidos en la farmacia o que sobraron de tratamientos anteriores), lo que implica un riesgo de aparición de resistencias.
Sobre el porqué de la diferencia entre sexos, Carrasco opina en la publicación digital Jano que "ellas sufren trastornos afectivos con mayor frecuencia y son más vulnerables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.