Los editores de diarios lanzan un plan para atraer a los jóvenes
Sólo el 26% de las personas de 14 a 19 años lee periódicos habitualmente
Los jóvenes españoles leen poco y entienden cada vez menos lo que leen. Para atraer a los jóvenes hacia las páginas de los periódicos, los editores reclaman a los poderes públicos un plan de fomento de la lectura. La presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pilar de Yarza, alertó ayer de la "alarmante" bajada de audiencia entre los jóvenes, una situación corroborada por el informe PISA publicado la semana pasada, según el cual España está en el furgón de cola de la OCDE en comprensión lectora.
La presidenta de la AEDE recordó que los editores ya suscribieron un convenio con el Ministerio de Educación para impulsar la lectura de los diarios en la escuela. Pero este plan se ha revelado insuficiente. España se mantiene por debajo del umbral de desarrollo descrito por la Unesco, que exige un índice de difusión en prensa de 100 ejemplares por cada 1.000 habitantes. La media nacional está en 94 copias, muy lejos de las 423 de Finlandia. De la Europa a Quince, sólo Portugal está detrás de España (59), según los datos del Libro blanco de la prensa diaria 2007, presentado ayer. Yarza explicó que los lectores de entre 14 y los 19 años han disminuido en la última década un 12%. Representaban el 7% del total y ahora son apenas el 4,7%. Sólo el 26% de las personas comprendidas en esas edades son lectores habituales de prensa (36% en el total de la población). Estos lectores se inclinan por la prensa digital, que suma cinco millones de seguidores.
Para Yarza, la piedra angular del sector pasa por la "convergencia" entre Internet y la prensa escrita. El secretario general de la AEDE, Ignacio Benito, constató que la brecha entre los diarios digitales y los tradicionales se está acortando y recordó que la difusión controlada por la OJD rozó los cuatro millones de ejemplares diarios en 2006 (1,4% menos que un año antes). Los lectores se acercaron a los 14 millones. En los últimos diez años, España ha perdido el 0,7% de los ejemplares, relativamente poco si se tiene en cuenta que la media de los Quince fue del 12%, lo que equivale a diez millones de ejemplares menos en circulación. Por cabeceras, EL PAÍS fue líder de difusión (432.204) seguido de El Mundo (330.634) y Marca (308.835)
En términos económicos, los diarios de pago ganaron 280 millones de euros. Las promociones, una importante vía de ingresos, se redujeron respecto al año anterior (de 1.601 pasaron a 1.575), aunque aumentaron las que acarreaban un incremento en el precio de los diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.