El deshielo en Groenlandia bate todos los récords
La isla ártica perdió el año pasado un 10% más de masa helada que en 2005, el porcentaje más alto de los últimos 28 años
El deshielo de la capa que cubre Groenlandia batió en 2006 todos los récords, por lo menos desde que las mediciones por satélite de este fenómeno comenzaron en 1979, según datos de un estudio de la Universidad de Colorado. La cantidad de superficie derretida el año pasado fue un 10% más que en 2005. Según el autor del informe, el científico estadounidense Honrad Steffen, "la pérdida de hielo en Groenlandia el pasado año se corresponde con el doble de todo el hielo contenido en los Alpes, el equivalente a una capa de agua de más de 800 metros de profundidad".
El equipo de investigadores dirigido por Steffen ha estudiado el proceso de aceleración de la pérdida de hielo en la isla ártica, basándose en datos de satélites meteorológicos y militares. La superficie de Groenlandia equivale a un cuarto del tamaño de los EE UU y el hielo cubre la isla en un 80%, o lo que es lo mismo, si se derritiese, el nivel global del mar subiría unos 6,4 metros en total, según los científicos.
La aceleración del deshielo viene acompañada de un incremento de huecos cilíndricos que se forman en el interior de la capa helada al derretirse. Se trata de enormes túneles que actúan como sumideros, los cuales, según el equipo de la Universidad de Colorado, "responden" de manera más rápida en períodos de cambios de temperatura, como al inicio de la época más templada.
En los últimos años, el deshielo ha comenzado antes de lo habitual. Las temperaturas del aire sobre la capa helada han aumentado cerca de 3,9 Cº desde 1991, sobre todo debido al aumento de los gases de efecto invernadero contenidos en la atmósfera, apuntaron recientemente los investigadores estadounidenses en un congreso de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
Este informe confirma una vez más el preocupante estado hacia el que avanza el Ártico. En octubre de este año, un informe del gobierno estadounidense apuntaba que en esta región del planeta hay cada vez menos hielo, temperaturas en la atmósfera cada vez más altas y alta mortandad de especies. En mayo, un científico del Centro Nacional de Hielo y Nieve, en EE UU, descubrió que la capa de hielo ártica se derrite más rápido de lo previsto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.