Los convocantes de la procesión atea no declararán ante la juez
La juez se declara competente pero solo actuará si se produce algún incidente el Jueves Santo.- Los denunciantes ratifican su acusación por "escarnio religioso".- Los ateos se quejan de que la calle "es para todo Dios" menos para ellos
Las tres asociaciones convocantes de la procesión atea que prohibió el pasado jueves la Delegación de Gobierno no tendrán que declarar ante la juez. La magistrada Coro Cillán, que se ha declarado competente en el asunto, solo actuará en caso de que este Jueves Santo se produzca algún incidente relacionado con la convocatoria.
La decisión se ha tomado después de que los 10 denunciantes, siete de ellos abogados, ratificaran esta mañana su denuncia contra la Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y el colectivo Ateos en Lucha por un delito de "escarnio religioso". "Si esta procesión atea incluyera imágenes gráficas de Jesús y la Virgen María de inequívoco contenido sexual, irreverente, de cualquier gesto soez, no cabe duda de que constituiría una voluntaria afrenta a las ideas de quienes profesamos, legítimamente, una religión, la religión católica", expone la denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
Los ateos desconvocan la marcha
La polémica creada a raíz de la convocatoria de la primera "manifestación para promover el ideario ateo" parecía llegar a su fin con la prohibición de la Delegación de Gobierno, que el pasado jueves alegó hasta 11 razones para impedir su celebración. Pero ese mismo día, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid abrió diligencias por la denuncia interpuesta por 10 ciudadanos, a título individual. Cillán es la misma magistrada que envió al Ministerio del Interior un requerimiento en el que solicitaba la relación de miembros de los Tédax que participaron en la recogida de muestras de los atentados del 11-M y la que el mes pasado imputó a la presentadora Ana Rosa Quintana por la entrevista a la esposa del asesino de Mari Luz Cortés.
Sobre los convocantes pesan además otras dos denuncias, pero los jueces aún no se han pronunciado sobre ellas. Se trata de la querella presentada por la Asociación Estatal de Abogados Cristianos, que acusa a los organizadores de "enaltecimiento del terrorismo", y la del colectivo HazteOir.org, que los denuncia por un delito de "genocidio".
Entre tanto, los convocantes recurrieron la decisión de la delegación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que aún no se ha pronunciado. El TSJM tiene un plazo de 48 horas -al tratarse de un asunto que afecta a un derecho fundamental- para tomar una decisión, por lo que los convocantes prevén tener una respuesta "hoy o mañana". En vista de que ya no queda tiempo material para llevarla a cabo como estaba prevista inicialmente, la Amal ha desconvocado la procesión -aunque son solo uno de los tres organizadores- y se queja de que la calle sea "para todo Dios" menos para ellos. En una nota colgada en su web, los ateos "acatan, aunque no comparten" la resolución de la Delegación del Gobierno y han anunciado que han desconvocan esta actividad a la espera de la decisión del recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.