Se confirma que hay agua en un cráter en permanente oscuridad en la Luna
El análisis del impacto de la sonda 'LCROSS' el mes pasado refuerza indicios obtenidos desde hace 10 años
Los primeros datos estudiados del impacto de la sonda LCROSS en un cráter de la Luna cercano al polo Sur indican que existe agua en esa zona en permanente oscuridad, han anunciado expertos de la NASA, que no han dado detalles concretos sobre la cantidad de hielo de miles de millones de años de antigüedad que puede constituir este depósito, aunque han aventurado que puede ser importante. Estos datos confirman los indicios de la presencia de agua helada en el satélite de la Tierra que se remontan a hace 10 años.
Desde que se produjeron los impacto de la sonda y de la segunda etapa del cohete Centaur que la impulsó en el cráter Cabeus, se han analizado los datos del espectrómetro de la sonda, que impactó después que el cohete. Un espectrómetro ayuda a identificar la composición de los materiales mediante la medida de la luz que emiten o absorben.
"Estamos muy contentos", ha dicho en una conferencia de Prensa en Moffett Field (California) Anthony Colaprete, el director científico de LCROSS. "Tenemos múltiples líneas que prueban que estaba presente el agua tanto en la pluma de vapor que se produjo con un gran ángulo como en el material eyectado con un ángulo menor tras el impacto de la etapa del cohete. Faltan análisis, pero podemos asegurar que hay agua en Cabeus". Los investigadores han desechado que pueda tratarse de agua que transportase el cohete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.