Se acaba el tratamiento para el mal de Chagas
La enfermedad mata a unas 50.000 personas al año.- MSF ha tenido que suspender programas por falta de producto
La falta de un fármaco, el benznidazol, pone en peligro los esfuerzos para luchar contra el mal de Chagas. Esta enfermedad, endémica en muchas zonas de Latinoamérica, afecta a unos 15 millones de personas cada año, de las que mueren unas 50.000. Se transmite por la picadura de un insecto. La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) de hecho ya ha suspendido algún programa en Bolivia y Paraguay porque de nada sirve diagnosticar si no se puede tratar.
La causa está en que la fabricación del medicamento ha ido pasando de Roche a un laboratorio público brasileño (Lafepe), que, a su vez, ha subcontratado a otro, Nortech, la producción del principio activo. Pero hasta ahora todos ellos funcionaban a partir del principio activo suministrado por Roche. Al agotarse este, no queda para atender una demanda que, además, es creciente.
"Es una situación inadmisible. En nuestro proyecto en Boquerón, una de las zonas con mayor prevalencia de Chagas en Paraguay, nos hemos visto obligados a suspender el diagnóstico de enfermos porque ya no tenemos medicamentos para tratarlos", ha dicho Henry Rodríguez, coordinador general de los proyectos de MSF en Bolivia y Paraguay. "Durante décadas, la enfermedad de Chagas ha sido una enfermedad totalmente olvidada y, ahora que por fin se estaba priorizando el diagnóstico y tratamiento de enfermos, nos quedamos sin medicamento. No podemos permitir que esta situación se alargue, debemos encontrar una solución urgente para nuestros pacientes". MSF denunció la situación la semana pasada en el congreso de medicina tropical de Barcelona.
MSF ha pedido al Ministerio de Salud de Brasil que se comprometa a acelerar el proceso actual de producción de benznidazol, agilizando su validación con el principio activo fabricado por Nortech. También ha pedido que actúe la Organización Panamericana de Salud (OPS, la rama del continente de la OMS)
En España también está recomendado este producto para el Chagas, pero no existe el parásito que lo transmite. A pesar de ello hay unas 30.000 personas infectadas, la mayoría inmigrantes de países donde la enfermedad es endémica. Hay otro fármaco que se usa, el nifurtimox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.